El Perfume

jueves, 11 de agosto de 2011

Como me ocurre habitualmente, desde hace años, cada vez que veo una película que esconde tras ella una buena novela, si la primera me ha gustado suelo recurrir al manuscrito original. En mi opinión, en el 90% de los casos, la novela cuenta con un guión más elaborado y nos reserva sorpresas que son eludidas al llevarlas a la gran pantalla. Aunque no podemos eludir que la cinta nos regala imágenes que contribuyen a dar forma a toda la historia que hemos leído, nos ayuda a que el relato parezca real y tome forma.

En esta ocasión quisiera hacer una reseña sobre la novela "El perfume: Historia de un asesino", del escritor alemán Patrick Süskind. La novela fue publicada en 1985 y se convirtió rápidamente en un best-seller, de forma que a día de hoy nos es fácil de encontrar en cualquier librería, y en varios formatos.



el perfume novela Patrick Süskind
"Portada de la película y de la edición bolsillo de la novela"


Como no, la novela resurgió de nuevo gracias a su adaptación cinematográfica, volviendo así a dispararse las ventas considerablemente. Tras la lectura de esta y habiendo visto también la película, puedo decir que su adaptación es bastante buena, pues es capaz de transportarnos al mundo olfativo de su protagonista, aunque las descripciones del autor son tan ricas, que ninguna imagen nos puede sumergir, de igual forma, en ese mundo lleno de aromas, a como lo hace el texto original.

Su protagonista es Jean Baptiste Grenoille, un personaje particular. Y aunque lo que lo define indudablemente es su magnífico olfato, también nos llamo poderosamente la atención su forma de ser, el concepto que tiene sobre el mundo, y concretamente sobre los humanos. Vive inmerso en un mundo de odio y desprecio, pues nunca ha recibo amor, lo que le lleva a sentir un rechazo profundo hacia la sociedad. En su mente conforma un plan terrible para vengarse, crear el perfume más maravilloso que haya existido jamás y de esta forma controlar los sentimientos de todos. Pues dice que el aroma va directo al corazón, no podemos huir de él, su poder es inmenso.


Patrick Süskind el perfume
"Jean Baptiste Grenoille representado por Ben Whishaw"

Sin duda, este personaje macabro en todo aspecto e increíblemente retorcido, cuenta con una característica que no había encontrado jamás en otra historia. Su perfecto olfato le permite distinguir absolutamente todos los olores del mundo, sea cual sea su procedencia, y sus cualidades innatas le convierten en el mejor perfumista de la historia.

Una historia sensacional porque se diferencia de cualquier otra que nos narre las aventuras de un asesino. Grenoille era un asesino, sí, pero en su forma de ver el mundo estos crímenes no representaban mal alguno, sino que estas muertes estaban justificadas pues iban a contribuir a la creación del perfume más especial que hubiese existido jamás, y ese ya era un argumento lo suficientemente sólido como para hacer todo lo que fuese necesario. El objetivo lo justificado todo.

¿Qué es lo que más me ha gustado de esta historia? La belleza y sensualidad de aquello que cautiva al corazón de Grenoille, como el personaje de Laura, y la forma en la que el autor nos sumerge en un mundo repleto de olores. Nos baña de perfume...El mundo es un inmenso almacén para un perfumista.

Patrick Süskind el perfume
"Laura Richis representada por Rachel Hurd - Wood"



3 comentarios:

Vanesa Martínez dijo...

La novela me encantó, como bien dices es un asesino en serie pero con una motivación que va más allá de disfrutar matando, en él hay una búsqueda que para él es importante, encontrar el grial de los olores.

La película me parece una aceptable adaptación aunque me quedo con el libro.

Doncella Ázame dijo...

¡Si, yo también me quedo con el libro, porque la fuerza con la que consigue el autor transmitirnos el poder olfativo del asesino es impresionante!

Siempre diré que la fuerza de las palabras es un poder maravilloso...

Jimena Ulloa Cruz dijo...

El lector creo que no entiende a Jean Baptiste, él nunca recibió amor por eso desea venganza. No creo que sea retorcido, sino incomprendido. Aunque realice su venganza de forma maqueávelica. Muy buen comentario. Te comparto el vs que le hicimos en nuestra página. Un saludo desde Perú :)
http://desafio-literario.blogspot.com/2012/04/libro-vs-pelicula-3.html

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.