Seda

jueves, 22 de septiembre de 2011

"Te sentí muerto, y ya no quedaba nada hermoso en el mundo"

Sin duda ha sido una de las frases que más me han conmovido en toda mi trayectoria como lectora incondicional. Esta corresponde a la novela titulada "Seda" (Silk), obra del autor Alessandro Baricco.
 

poster pelicula seda alessandro baricco
Póster de la adaptación cinematográfica de "Seda"
 
Como novela, desde mi punto de vista, le falta algo de sustrato que la enriquezca, apenas cuenta con unas 100 páginas, pero así mismo tiene algo maravilloso que no he encontrado en ningún escrito antes, y es que a pesar de ser tan escueta es capaz de esbozar sus personajes con toda claridad y de sumergirnos en el transcurso de los acontecimientos de forma profunda. Y sinceramente hay que reconocer que conseguir algo así en tan pocas palabras es una tarea hercúlea. ¿Cuántas veces se ve algo así?


Si algo me ha conmocionado ha sido la dulzura que se entrevé en las palabras del autor. El personaje femenino central, Hélène, inspira la más bella ternura y compasión. Una mujer tremendamente encantadora, desplazada en parte por la aparición de una chica asiática que turba los pensamientos y el corazón de Hervé, nuestro protagonista indiscutible.

No es la simple historia de un triángulo amoroso, ni mucho menos. Va más allá, es la pura expresión del alma, y para comprenderlo tenéis que leer la novela o bien ver la película del mismo nombre.

 
pelicula seda alessandro baricco

Precisamente de ella quisiera hablaros en unas cuantas líneas. Esta ha sido la primera vez en toda mi vida en la que he visto que una película supere a la novela de la que ha sido inspirada. Sorprendente sí, pero maravillosa. Nos adentra en paisajes de ensueño y su banda sonora nos hace respirar paz.


pelicula seda alessandro baricco

 
En síntesis, Hervé y Hélène viven en un pequeño pueblo francés. Un día un personaje curioso llega al pueblo y abre fábricas de seda, pero en los años siguientes toda Europa se ve sacudida por una extraña enfermedad que acaba con los huevos de los gusanos de seda. Así Hervé se ve inscrito en una serie de viajes por los confines del mundo para buscar a esos pequeños tesoros, tan lejos hubo de ir que llegó hasta Japón..

- ¿Y dónde quedaría, exactamente, ese Japón?
- Siempre recto. Hasta el fin del mundo.

Y hasta allí llegó.


En conclusión solo puedo deciros que si buscáis una historia que os proporcione paz, tranquilidad, una búsqueda en el alma y un encuentro con los sentimientos...aquí tenéis un alto en el camino. Os dejo con una de las piezas musicales más cautivadoras de su Banda Sonora.

2 comentarios:

Vanesa Martínez dijo...

La película me gustó mucho tengo que hacerme con el libro porque la historia me cautivó.

Doncella Ázame dijo...

Te aseguro otra vez, como ya lo he hecho en la entrada, que es la primera vez en mi vida que he visto una película complete y sea aun más bella que el libro ^^

Aun asi te lo recomiendo, es un libro ligero y muy ameno.

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.