Halloween

lunes, 31 de octubre de 2011

¡¡FELIZ HALLOWEEN A TODOS!!

ilustracion marta sarmiento halloween
"Happy Halloween" es una ilustración de Marta Sarmiento

Hoy quiero hablaros de los orígenes de la celebración de la fiesta de "Halloween" o también conocida como día de "Todos los Santos". De sobra sabemos los elementos que adornan a esta festividad: calabazas, velas, disfraces, la noche, pero ¿os habéis hecho alguna vez la pregunta del porqué de todo esto?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que no debemos considerar esta festividad únicamente como un producto televisivo y de marketing, sino que ha sido víctima de este tipo de manipulaciones con el objetivo de ser un motor económico. A pesar de las transformaciones a las que ha sido sometida y que sus verdaderas raices estén prácticamente olvidadas por todos sus festejantes, esta fiesta tiene un encanto especial y no pasa desapercibida.



ilustracion marta sarmiento halloween
"Los mejores amigos" es una ilustración de Marta Sarmiento

Halloween es una festividad de origen celta también conocida como Samhain. En esencia se ha venido celebrando principalmente en Irlanda e Inglaterra, y tras la colonización en EE.UU, pero hoy día también se ha expandido profúsamente por todo el mundo, siendo la noche del día 31de octubre una celebración para personas de todas las edades, en la que se celebran fiestas y abundan los disfraces.

¿Qué se celebraba tradicionalmente en Halloween? El fin de la temporada de verano y el inicio del invierno, por lo que era una festividad íntimamente relacionada con el solsticio de invierno, fecha también de gran importancia para la cultura celta. En la mentalidad popular existía la creencia de que en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, la línea entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía tan estrecha y débil que podían comunicarse fácilmente. Puesto que sucedían hechos extraordinarios, se entraba en contacto tanto con espíritus buenos como espíritus malignos, y mientras que se intentaba atraer a los espíritus bondadosos para que les reportara buena suerte, se intentaba espantar a los malvados. Por miedo a ser atacados por estos la gente se disfrazaba, pues se creía que de esta forma podían pasar desapercibidos o ahuyentarlos.

La noche de Halloween marcaba además el inicio del calendario celta. En ella se encendían hogueras para mantener alejados a los espíritus y despedir al sol del verano, y se ponían en práctica actividades como la adivinización, lo que nos hace recordar a los tan famosos y tradicionales disfraces actuales de brujas y magos.


ilustracion marta sarmiento halloween

Posteriormente con la llegada del cristianismo, esta fiesta pagana, como tantas otras, fue asimilada o cristianizada en la que hoy conocemos como festividad de Todos los Santos, proceso que se llevó a cabo entre los s.VIII y IX. Sin embargo, nos es fácil comprobar que fiestas de tan fuerte raigambre no eran ni mucho menos sencillas de hacer desaparecer, tanto que hasta hoy día llegan sus ecos. No debemos dejar en el olvido todo lo dicho y vulgarizar hasta tal punto una fiesta de tanta importancia, que pervive desde hace más de 3.000 años, ni tampoco permitir que se haga ver la festividad cristiana de Todos los Santos como la "verdadera" y a Halloween como una simple fiesta de disfraces, porque nada está tan lejos de la realidad como esa afirmación que tantas veces he escuchado.

Me despido con uno de los clásicos que ha dado lugar la expansión de la fiesta de Halloween, quizás sea una de las canciones más conocidas por niños y adolescentes ^.^



Las ilustraciones que se encuentran en esta entrada corresponden a la maravillosa ilustradora Marta Sarmiento, para conocer más y mejor sus trabajos aquí tenéis el enlace a su página web -- http://martash.com/


ilustracion marta sarmiento halloween
"Pumpkins and cats" es una ilustración de Marta Sarmiento


2 comentarios:

Vanesa Martínez dijo...

Estoy visitando tu blog que me parece muy interesante así que no te sorprendas mucho si ves varios comentarios en distintas entradas. Yo conocía el origen auténtico de Halloween por eso quizás es una de las fiestas que más me gustan por su origen pagano que ha sido casi imposible de ocultar.

Por cierto yo también conozco la obra de Marta y tengo alguna cosilla suya, es un encanto de chica y una artistaza.

un abrazo.

Doncella Ázame dijo...

Me alegra muchísimo de que te guste el blog. ¡Con comentarios es como crece todo esto! Hazte seguidora de él también si quieres.

En esta entrada, mi intención era despojar a Halloween de toda esa parnafernalia televisiva que le han dado.

Y sí, Marta tiene unas ilustraciones mágicas :D

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.