¡Vampiros!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Esta entrada supone el inicio de una nueva sección en el blog: la de criaturas mágicas, mitológicas o fantásticas. Y vamos a dar comienzo con uno de los personajes que más me fascinan, y que sé que a todos os llaman la atención: "los vampiros".

entrevista con el vampiro anne rice lestat

El vampiro es un personaje que reúne tantas características, que es capaz de contentar a un gran público con muy diversas exigencias. El autor amolda al vampiro según sus necesidades y en cuanto a quién va a dirigirlo. Pero esta pluralidad también contrae sus problemas e incidencias, y es que no es posible esquematizar los rasgos del vampiro de forma clara.

vampira vampire
En esencia el vampiro es letal, y a la vez un seductor nato. Persigue la sangre humana, apoderarse del sustento vital de la vida, pero casi siempre de una forma prácticamente erótica, insinuante. Haciéndose con su presa a través del encanto natural que posee. La literatura romántica nos ha mostrado a un vampiro lleno de carisma, elegante, noble, y de gran belleza. Una belleza capaz de atrapar sin salida a su presa. Pero lo que está claro es que no solo debemos tener en mente ese prototipo, pues la literatura, el cine, el cómic o los videojuegos nos han mostrado muchas otras variantes.

Los vampiros son un icono. Un personaje multifacético. Y hoy en día esto es más demostrable que nunca. ¿Ejemplos? Si buscamos un prototipo romántico allá que nos encontramos con las criaturas de la autora Anne Rice, llevados a la gran pantalla en "Entrevista con el Vampiro", por ejemplo.  O el gran clásico de Bram Stoker: "Drácula", el más temido príncipe de las tinieblas. Consiguió crear un vampiro temible y sin igual.

vampira vampiro vampire



crepusculo twilight vampiro vampirePero como he dicho, vampiros los hay para todos los gustos, y las versiones más modernas nos los traen hasta nuestro presente, caminando y viviendo entre nosotros. Entre los humanos como unos más, siempre con ciertos límites, pero ciertamente más cercanos. Extrapolándolos de esa esfera mítica e inalcanzable, lo cual no ha hecho más que sembrar nuevos seguidores de estas fascinantes criaturas. Hay una gran cartera de variedades, desde la "Saga Crepúsculo" de la autora Stephenie Meyer, pasando por "True Blood"de la autora Charlaine Harris , o filmes como "Van Helsing", "Blade" o "Underworld". Estas historias se llenan de acción, armas, enfrentamientos, alguna historia de amor por en medio, etc. 

Los vampiros inspiran todo tipo de obras: música, novelas, cómics, cine...Llega a todos, seamos más o menos perceptivos. El vampiro se ha comercializado en los últimos años de forma vertiginosa, así como también lo está siendo la figura del zombie (pero de ello nos ocuparemos otro día).

underworld vampiro vampira vampireEn definitiva, ¿qué define al vampiro? La necesidad de sangre. Su atractivo. Ese algo que nos atrae y provoca. Que es letal, que infunde temor. Su inmortalidad, aunque ello no quiere decir que sea indestructible. El brillo enigmático de sus ojos.

Os dejo los enlaces a algunos de los autores de libros / sagas más vendidos.

- ANNE RICE: http://www.annerice.com/ 
- STEPHENIE MEYER: http://www.stepheniemeyer.com/
- CHARLAINE HARRIS: http://www.charlaineharris.com/

Y para terminar algunos trailers, que seguramente todos recordaréis (¡¡solo una pequeñísima selección, porque sino jamás acabaría!!):


Entrevista con el vampiro



Crepúsculo


Underworld



3 comentarios:

Vanesa Martínez dijo...

Bufff tienes muchísima razón, son tantas y tantas las películas, novelas y cómics en las que aparece la figura del vampiro que serían necesarios varios trabajos de investigación para ellos. Sin duda el atractivo para mí de este ser que siempre me ha atraído enormemente es su faceta inmortal, esa idea de tener la vida por delante para hacer lo que quieras. Pero yo he de decir que soy una gran admiradora del vampiro decimonónico, es decir del que hace pupa,por lo que la saga Crepúsculo es curiosa pero no me apasiona del todo,me quedo mejor con los vampiros de Anne Rice.
Un abrazo.

Emperatriz dijo...

Que gran entrada, realmente tambien me gustan bastante los vampiros ^^

Anónimo dijo...

Uf,no se como expresarlo cuando e visto tus videos me a venido a la mente melancolia,adrenalina,y porsupuesto mucha ilusion de conocer este blog.Me has hecho feliz,gracias

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.