The Lovely Bones

martes, 15 de marzo de 2011

the lovely bonnes desde mi cielo alice sebold

Hace aproximadamente un año, concretamente el 26 de febrero de 2010, se estrenó la película "The Lovely Bones", o lo que es lo mismo, "Desde mi cielo". Se trata de la adaptación cinematográfica del best seller escrito por Alice Sebold.



the lovely bonnes desde mi cielo alice sebold
Susie Salmon (Saoirse Ronan)

Tanto la película, como la novela, son dos obras de arte inéditas y repletas de sentimientos. Una joya de emociones donde se entremezclan el amor, el odio, la esperanza, el dolor...Es un relato desgarrador que nos introduce en el mundo que el alma humana experimenta cuando se ve sometida a la pérdida de un ser querido, pero también cómo debe asimilar la persona a la que se le ha arrebatado la vida, su nueva condición.

Susie Salmon fue asesinada por su vecino, formando parte de una serie de crímenes perpetrados contra niñas de temprana edad, obra de la mente psicópata de George Harvey, nuestro constante enemigo y objeto de desprecio. La muerte de Susie lo cambia todo y es el punto de partida de nuestro relato.

La carga emocional, la riqueza de detalles y la variedad de perspectivas que se nos ofrece sobre la visión de estos terribles acontecimientos, nos permite adentrarnos en el seno y verdadero corazón de lo que supone la muerte de Susie. Podemos contemplar las consecuencias desde sus padres, hermanos, amistades...El campo de visión es enorme.


the lovely bonnes desde mi cielo alice sebold

Para mí ha sido un relato arrollador, que me ha hecho llorar, reír, rabiar...y cuando una novela es capaz de transmitir todo eso, significa que es ¡una obra maestra! Hay pocas cosas más hermosas que conectar con las personas a través de las palabras.


El cielo que nos muestra Susie es un auténtico paraíso donde los sueños se hacen realidad. Lo único que no tenemos en nuestro cielo es a las personas que amamos, que aun se encuentran en la Tierra aferrados a la vida. Pero allí nos sumergimos en paisajes de ensueño y fantasía, en visiones impensables y de extrema belleza.

La película recoge la esencia más pura de la obra en todos los sentidos. Los actores son excelentes, el reparto no podría estar en mejores manos; Peter Jackson dirige el contenido orientándolo hacia estremecer el alma; y el guión recoge la esencia de la novela circunscribiéndola al margen adecuado del desarrollo cinematográfico, sin prescindir por ello de todo lo importante y significativo de la historia. Además el aporte visual y de efectos especiales es esencial, en mi opinión: primigenio, nos hace llegar al cielo de Susie...


the lovely bonnes desde mi cielo alice sebold


Yo comencé a leer la novela hace unos meses, conjuntamente con la de Un Mundo sin Fin, iba alternándolas. Esta la leía en el autobús por su formato ligero, y la otra en casa, pues precisamente no era de bolsillo. Nada tienen que ver una con la otra, cada una son tesoros en sus respectivos géneros. Pero he de decir que sinceramente, The Lovely Bones tiene algo especial que te llega a lo más profundo del alma.

Algunas de mis citas favoritas del libro son las que os voy a citar a continuación, y finalmente me despido de vosotros. Espero que los que no conozcáis aun esta mágica historia os animéis. Namärie!

"Dentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino con una bunfada de rayas rojas y blancas (...) El pingüino estaba solo allí dentro, pensaba yo, y eso me preocupaba. Cuando se lo comenté a mi padre, dijo: "No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Está atrapado en un mundo perfecto."

"No te das cuenta de que los muertos se van cuando deciden dejarte de verdad (...) Lo sientes como un susurro o la ola de un susurro ondulándose hacia abajo."

"Y empecé a ver las cosas de una manera que me permitía abrazar el mundo sin estar dentro de él."





Web oficial de la película: http://www.lovelybones.com/intl/es/#home


"Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973. Os deseo a todos una vida larga y feliz."


Hurricane, 30 Seconds to Mars

domingo, 6 de marzo de 2011

"Con el corazón a punto de estallar en llamas"...así me siento cuando veo el video de Hurricane de 30 Seconds to Mars, uno de mis grupos de música favoritos y de los que más emociones es capaz de transmitirme.

hurricane 30 seconds to mars jared leto
Quiero hablaros de la canción Hurricane, de qué significa para mí, cómo la veo yo y qué me transmite. Escuchar Hurricane es un estallido de emociones, muy pocas canciones son capaces de significar tanto para mí.

Es una explosión total de sensualidad, de energía, de dolor, de lamento, de aliento, de furia...todo a la vez.

Además de que la voz de Jared Leto ya nos sumerge en un recorido verteginoso de sensaciones, la música eclosiona en nuestros oídos adentrándose en lo más profundo de la conciencia para permanecer ahí removiendo nuestros pensamientos...

Pero quizás, más significativo que la canción en sí misma, es el video creado para ella. En mi opinión es un culmen de todos los trabajos que han realizado hasta ahora, el más apasionante y completo. No es un video musical cualquiera, es más bien un corto y sencillamente sensacional.

Para empezar me parece algo de lo más acertado el hecho de que en el video no solo se haga uso de la canción en sí, sino de otras dos más del disco. Así el trabajo cobra más fuerza y personalidad, es más rico y completo.

hurricane 30 seconds to mars jared leto
El video narra una pequeña, pero gran historia a la vez, porque es la historia de nuestros miedos y de cómo debemos vencerlos, de que si nos somos capaces de superarlos no podremos seguir hacia adelante, porque nos perseguirán continuamente.

Así el video da comienzo mostrándonos las claves que harán a nuestros protagonistas afrontar sus temores, a modo de imágenes cortas y esporádicas.

La narración visual da comienzo con Jared dormido, que es despertado por unos golpes en la puerta de la habitación, y cómo le persigue un tipo encapuchado y armado con un gran mazo. Le acosa, quiere destruirlo, pero el miedo le hace huir saltando por la ventana, porque como ya advierten al inicio... "esto no es real, es un sueño", aunque como ya sabemos, los sueños no son más que reflejos de nuestro subconsciente.

En el video hay varias constantes. Para empezar el reflejo de los miedos en diferentes personajes que reflejan gran violencia, y que deberán contrarestar del mismo modo. También está presente y con una importancia trascendental, la sensualidad. Se hace un uso del sexo y de todo aquello que nos produce placer, vinculándolo y enlazándolo con el dolor, convirtiéndolo así en una vida de escape y una forma de aplacar la agonía que le producen sus temores. Por último, hay que mencionar la presencia constante de objetos fetichistas, representando las ataduras, el cómo nos quedamos ciegos e inmóviles ante lo que nos supera.

hurricane 30 seconds to mars jared leto
Pero la explosión se produce cuando se hace uso del coraje, la fuerza y la valentía, porque no podemos dejar que el miedo sea más fuerte que nosotros, o sino habremos perdido el control sobre nosotros mismos. No seremos más que marionetas. Hay que doblegar nuestras emociones, ser capaces de que nuestro huracán  interior nos haga indestructibles. 

Las heridas, los miedos, los traumas, provocan cicatrices, flagelan nuestro cuerpo y así, Jared aparece tatuado de innumerables palabras y símbolos, como si cada uno tuviere un significado tan importante en su vida que lo ha dejado marcado para siempre.

A mí, personalmente, esta canción, este video, me han ayudado, me han dado aliento y esperanza, desde que lo ví. La música, como la poesía o cualquier otra forma de expresión del arte, se convierte para el receptor en una experiencia muy íntima. Es capaz de producir desde la euforia hasta la desolación. Todas las impresiones que os he descrito aquí sobre todos los aspectos del video, no son más que mi opinión personal, que algunos podrán compartir y otros no, y eso es lo maravilloso de las grandes obras, la multiplicidad de opiniones que crean en su público.




Tell me would you kill to save your life?
Tell me would you kill to prove you’re right?
CRASH, CRASH,
 Burn let it all burn
this hurricane’s chasing us all underground


hurricane 30 seconds to mars jared leto


Un mundo sin fin

jueves, 3 de marzo de 2011

Tras varios meses de lectura, interrumpida en muchas ocasiones por falta de tiempo, debido a los exámenes, trabajos, etc, etc, anoche concluí la lectura de esta genial obra. Quiero daros mi visión, mi más personal opinión, como ya hice anteriormente con Los Pilares de la Tierra.


novela un mundo sin fin escritor ken follet
Tanto Los Pilares de la Tierra, como Un mundo sin fin, han sido las primeras obras que he leido de este gran novelista que es Ken Follet. Comencé a leer Los Pilares mucho antes de que la serie saliera en televisión, y volviera entonces a tener un nuevo boom explosivo de superventas de este ya honorable bestseller. Y como ya dije, en la entrada que escribí para dar mi opinión sobre la obra, me pareció sensacional. Pero creo que esta vez, Ken Follet se ha superado.

Esta obra, que guarda muchísimas semejanzas con la anterior, no sólo porque se trata del mismo lugar, sino porque se vuelven a tocar los mismo ámbitos: la pobreza, la nobleza y la Iglesia, y porque los propios personajes recuerdan enormemente a sus predecesores.

Pero en esta ocasión, al menos en mi opinión, los personajes son aun más entrañables, sus personalidades están mejor desdibujadas. En resumidas cuentas, su calidad en todos los ámbitos, es infinita. A mí me han conquistado, mientras que otros tanto, han provocado desprecio y odio. Y el hecho de que un escritor consiga crearnos a nosotros, los lectores, todas esas emociones tan profundas, dejan ver su más que reconocida labor.

Lo que más valoro de la obra es la veracidad histórica en cuanto a la vida cotidiana, el cómo se describen los empleos, las actividades económicas y artesanales, las relaciones familiares, los entresijos de la Iglesia y la nobleza, la formación del ejército, el sistema de impuestos. En fin, todos los aspectos de la vida y la sociedad y del momento. Como historiadora sé del inmenso trabajo que supone hacerse de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una recreación histórica de tal calidad. Sin duda, para mí es el punto a tener más en cuenta de la tarea de realizar esta obra.

Nuevamente, me sorprende las descripciones tan exquisitas y las imágenes tan vívidas que es capaz de crear en nuestra mente con sus palabras. Si es verdad, que a veces, en mi opinión insisto, se excede en este aspecto y puede llegar a ser tediosa la lectura de algunas páginas. Pero es que hay que tener en cuenta que es inevitable. ¿Cómo no van a existir fragmentos que no te llenen, en un libro que tiene más de 1.000 páginas? Es que sería prácticamente imposible que te mantuviese totalmente espectante durante todo el transcurso de la lectura.

Los personajes de Caris y Merthin ha sido dos buenos amigos en el trayecto de este viaje por la vida de Kingsbridge en el s. XIV. Otros tantos, aunque en menor medida, han sido Gwenda y Wulfric. Y también encontré enemigos a los que detestar, como Ralph, Alan, Gowdyn y Philemon. Pero, como la vida misma, todas las historias están compuestas de malos y buenos. Sin duda, ya estoy echando de menos a todos ellos.

Algo curioso que he visto en internet, y que no sabía, pero que sin dudas muchos de ustedes sí lo sabrán, es que Ken Follet se inspiró en la catedral de Santa María en la ciudad de Vitoria, en la que además en su honor se ha erigido una estatua de bronce. Allí en la catedral presentó su novela en España, y he encontrado un par de fotos.


ken follet
Conferencia que dio en la catedral presentando su obra
ken follet
El autor (Ken Follet) junto con su estatua honorífica

También quería comentaros, que ojeando la web del autor he encontrado este sensacional mapa que nos orientan en la ciudad de Kingsbridge en el s. XIV. Podéis descargarlo en su web si queréis: http://www.ken-follett.com/wwe/kingsbridge_map.html



Por último, os dejo el video de la conferencia que dio en la catedral de Santa Maria en Vitoria, por si os interesa echarle un vistazo.

¡Namärie!




© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.