¡Merry Christmas!

viernes, 30 de diciembre de 2011

http://rottenragamuffins.deviantart.com/

La Navidad es una de las fiestas más duraderas de nuestro calendario, así como también una de las más festejadas y en la que más dinero y tiempo se invierte. Pocos momentos del año son capaces de compararse con este. Son días de reencuentros para los mayores y de ilusión para los más pequeños de la casa. Como todo gran acontecimiento, la Navidad es fuente de inspiración para todas las artes: la música, el cine, la fotografía, la pintura, la escultura...

http://yyelsel.deviantart.com/


Por todos lados nos iluminan las tradicionales luces, en casa, en los comercios, en los parques...dando un toque de encanto y haciéndonos recordar el momento que estamos viviendo. Pero claro está que la Navidad no significa lo mismo para todos. Están aquellos que la celebran como festividad religiosa, otros se desquitan de su contenido simbólico y la celebran como una festividad familiar y emotiva.




Navidad significa literalmente nacimiento, lo que alude directamente al mensaje cristiano de esta fiesta, es decir, la venida al mundo de Jesucristo. El término anglicano "Christmas" no significa otra cosa que misa de Cristo.

Pero a pesar de estas denominaciones no debemos olvidar en ningún momento la procedencia de la fecha elegida para celebrar este momento. Nuestro actual día de Navidad, es decir, el 25 de diciembre, era el tradicional momento en el que se produce el Solsticio de Invierno, tan celebrado por los paganos, por lo que la Iglesia adaptó esta fecha transformándola en lo que hoy día conocemos. Por tanto hay que tener presente que la verdadera fecha del nacimiento de Jesucristo no se conoce, no se encuentra registrada en la Biblia.

La Navidad no solo es celebrada por los cristianos, con sus ritos y tradiciones, sino que debemos conocer que los paganos dedicaban el 25 de diciembre a dar culto a dioses como Apolo o Mitra, teniendo en todo momento en total significación al fenómeno del Solsticio de Invierno. Así como germanos o incluso incas, dedicaron este día a rendir culto a sus propios dioses.

¡Aunque no solo del trasfondo histórico y religioso de esta festividad vengo ha hablaros!


http://achen089.deviantart.com/
Estos días son famosos por sus sabrosas cenas, por los tradicionales belenes, por el canto de villancicos, los aguinaldos, los alumbrados, los regalos. La ciudad y nuestro propio hogar son estas fechas grandes escenarios en los que nosotros participamos decorando a nuestro antojo. ¡Y yo espero de todo corazón que todos disfrutéis con alegría de estos momentos, y que pongáis vuestras esperanzas en tiempos mejores que nos traerá el año nuevo!

Recordad siempre que un buen regalo no es aquel de mayor valor, sino el que viene desde el corazón y que sabe dibujar la verdadera sonrisa en aquel al que se le ofrece.

Son momentos de plantear nuestros propósitos para el 2012. ¡Yo tengo tantos! Como todos vosotros supongo, si al menos cumplo con la mitad de la lista me daré por contenta, como por suerte he podido cumplir este 2011. ¡Y no seamos tan duros con nosotros mismos y sepamos ver todo lo bueno que hemos hecho por nosotros y por los demás!


¡OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!

http://martash.com/







Marta Sarmiento

lunes, 12 de diciembre de 2011

Hoy vengo a presentaros a una ilustradora de talento increíble. Yo la conocí a través de la red social Facebook hace algo más de un año y en cuanto ví sus trabajos me quedé alucinada. Supo llegar a mi corazón rápidamente. Ya en otras ocasiones he utilizado sus ilustraciones para decorar algunas de mis entradas en este blog, así que para los que me seguís no es la primera vez que veís sus trabajos.

marta sarmiento
The arrival of spring

Destaco de su trabajo la originalidad, la ternura, su encanto propio. Sabe aportar a las imágenes algo muy personal. Nos adentra en sus propios cuentos de hadas. Recrea sueños y los hace reales, para compartirlos con todos y que nuestras ilusiones no mueran. Aviva el espíritu mágico que vive dentro de todos nosotros. Su temática fantástica es un regalo para la vista y para el alma.

No es que yo sea una experta en dibujo ni mucho menos, tan solo doy mi opinión como admiradora y receptora de sus obras de arte, y pienso que hace un uso exquisito de los colores y las formas. Aporta a sus personajes unos rasgos únicos, entre humanos y seres de otros mundos, muy característicos. Uno de los detalles que más me gustan es que utiliza muchísimo flores y todo tipo de vegetación para completar sus ilustraciones.

marta sarmiento
Cazando copos de nieve

Pero es hora de que sepáis algo más de esta ilustradora, que no sea mi opinión, por ello es señalo lo que de ella se dice en su página web oficial:

"Nací en noviembre de 1971 en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias). Estudio dibujo publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas y desde 1993, y tras haber realizado un Master de diseño gráfico en entorno Mac, he trabajado como diseñadora gráfica en varias empresas realizando, especialmente, diseños de páginas web. Actualmente me dedico a ser madre a tiempo completo, diseñadora gráfica cuando se tercia e ilustradora siempre que puedo y estoy inspirada. Mis ilustradores favoritos son Brian Froud y Alan Lee (entre otros), creadores de un libro extraordinario que hizo que quisiera dedicarme a ilustrar sin dudarlo: “Hadas”.


marta sarmiento
"Christmas dream"

Marta Sarmiento cuenta con una gran presencia en Internet, por lo que encontrar sus trabajos y adquirir sus productos es fácil para todos. En su tienda encontraréis auténticas preciosidades para regalar en cualquier ocasión, o para regalátelo a ti mismo. Yo tengo postales, marcapáginas, ilustraciones y un colgante suyos. Todo hecho a mano y con muchísimo cariño.

Su simpatía es tremenda. Una persona encantadora. ¡Me encantaría conocerla algún día! Te envío un fuerte abrazo Marta, te deseo una cálida y Feliz Navidad ^^!

Para saber más...


marta sarmiento
"El  hechizo de un hada"

¡Vampiros!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Esta entrada supone el inicio de una nueva sección en el blog: la de criaturas mágicas, mitológicas o fantásticas. Y vamos a dar comienzo con uno de los personajes que más me fascinan, y que sé que a todos os llaman la atención: "los vampiros".

entrevista con el vampiro anne rice lestat

El vampiro es un personaje que reúne tantas características, que es capaz de contentar a un gran público con muy diversas exigencias. El autor amolda al vampiro según sus necesidades y en cuanto a quién va a dirigirlo. Pero esta pluralidad también contrae sus problemas e incidencias, y es que no es posible esquematizar los rasgos del vampiro de forma clara.

vampira vampire
En esencia el vampiro es letal, y a la vez un seductor nato. Persigue la sangre humana, apoderarse del sustento vital de la vida, pero casi siempre de una forma prácticamente erótica, insinuante. Haciéndose con su presa a través del encanto natural que posee. La literatura romántica nos ha mostrado a un vampiro lleno de carisma, elegante, noble, y de gran belleza. Una belleza capaz de atrapar sin salida a su presa. Pero lo que está claro es que no solo debemos tener en mente ese prototipo, pues la literatura, el cine, el cómic o los videojuegos nos han mostrado muchas otras variantes.

Los vampiros son un icono. Un personaje multifacético. Y hoy en día esto es más demostrable que nunca. ¿Ejemplos? Si buscamos un prototipo romántico allá que nos encontramos con las criaturas de la autora Anne Rice, llevados a la gran pantalla en "Entrevista con el Vampiro", por ejemplo.  O el gran clásico de Bram Stoker: "Drácula", el más temido príncipe de las tinieblas. Consiguió crear un vampiro temible y sin igual.

vampira vampiro vampire



crepusculo twilight vampiro vampirePero como he dicho, vampiros los hay para todos los gustos, y las versiones más modernas nos los traen hasta nuestro presente, caminando y viviendo entre nosotros. Entre los humanos como unos más, siempre con ciertos límites, pero ciertamente más cercanos. Extrapolándolos de esa esfera mítica e inalcanzable, lo cual no ha hecho más que sembrar nuevos seguidores de estas fascinantes criaturas. Hay una gran cartera de variedades, desde la "Saga Crepúsculo" de la autora Stephenie Meyer, pasando por "True Blood"de la autora Charlaine Harris , o filmes como "Van Helsing", "Blade" o "Underworld". Estas historias se llenan de acción, armas, enfrentamientos, alguna historia de amor por en medio, etc. 

Los vampiros inspiran todo tipo de obras: música, novelas, cómics, cine...Llega a todos, seamos más o menos perceptivos. El vampiro se ha comercializado en los últimos años de forma vertiginosa, así como también lo está siendo la figura del zombie (pero de ello nos ocuparemos otro día).

underworld vampiro vampira vampireEn definitiva, ¿qué define al vampiro? La necesidad de sangre. Su atractivo. Ese algo que nos atrae y provoca. Que es letal, que infunde temor. Su inmortalidad, aunque ello no quiere decir que sea indestructible. El brillo enigmático de sus ojos.

Os dejo los enlaces a algunos de los autores de libros / sagas más vendidos.

- ANNE RICE: http://www.annerice.com/ 
- STEPHENIE MEYER: http://www.stepheniemeyer.com/
- CHARLAINE HARRIS: http://www.charlaineharris.com/

Y para terminar algunos trailers, que seguramente todos recordaréis (¡¡solo una pequeñísima selección, porque sino jamás acabaría!!):


Entrevista con el vampiro



Crepúsculo


Underworld



© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.