Entrevista a "Marta Sarmiento"

miércoles, 25 de enero de 2012

marta sarmiento


Para la segunda entrevista del blog quería contar con una artista muy especial, y que ya en anteriores ocasiones os he presentado, se trata de la ilustradora Marta Sarmiento. Como yo ya ofrecí mi opinión sobre su espectacular trabajo en su momento, hoy tan solo deseo que sepáis de ella a través de sus propias palabras. Y como no, quiero agradecerle su tan preciada colaboración, ¡que las hadas te lleven un abrazo enorme de mi parte hasta donde estés!


marta samiento ilustradora
Todo lo que hacemos en la niñez nos marca siendo adultos, ¿Cómo decidiste que deseabas ser ilustradora?
Creo que de alguna manera lo supe siempre, pero no conté con la información necesaria hasta bastante tarde. En mis tiempos de estudiante, dedicarse a dibujar no era una opción y te orientaban en otros terrenos. Fue cuando estudiaba bachillerato cuando me enteré de que existía la Escuela de Arte y te aseguro que ese fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida. Fue entonces cuando decidí firmemente que quería dedicarme a dibujar porque era lo que realmente me apasionaba y me hacía sentir feliz. Y aquí estoy.

¿Recuerdas tu primer dibujo?
Uf! Me encantaba dibujar y pintar, así que debí hacer muchos dibujos en mi infancia que por desgracia no se guardaron, pero recuerdo unos folios que conservaba mi padre en los que escribí una historia, la cual acompañé con un pequeño dibujo de una niña de aspecto muy dulce con una larga trenza rubia, de piel muy pálida y con una falda azul. No sé que habrá sido de esos papeles, pero recuerdo el dibujo perfectamente. Tendría unos 7 u 8 años cuando lo hice.


Tu imaginación es desbordante y abrumadora, ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
¡Muchas gracias! Pues para mí todo lo que me rodea es susceptible de ser utilizado como inspiración, desde una fotografía, una frase en un libro, las facciones de alguien que pasa a mi lado cuando camino por la calle, una canción, un anuncio en la tele, un día en el campo… y a veces surgen ideas en mi cabeza sin más.

marta sarmiento ilustradora


Cuando el público observa tus obras se queda perplejo, ¿Qué intentas transmitir en ellas?
Me gusta pensar que a través de mis ilustraciones puedo transmitir un poco de magia a aquellos que las observan. Siempre he sido una persona muy soñadora y mis dibujos para mi son una forma de evadirme de la realidad tal cuál es. Creo que es bueno alejarse de vez en cuando de los problemas y las penas y pensar que hay un mundo mejor y menos complicado, y me encantaría que los demás pudieran sentir la serenidad que siento yo cuando dibujo. Me siento muy feliz cuando alguien me dice que mis ilustraciones les transmiten buenas sensaciones, sean cuáles sean, ¡es fantástico!


marta sarmiento ilustradora ilustracion
La ilustración, como tantas otras disciplinas, requiere de muchas horas de trabajo, ¿Cuánto tiempo sueles dedicar tú a una ilustración?
Pues depende de muchas cosas, entre otras del tamaño de la ilustración, los detalles de la misma y sobre todo de mi estado de ánimo. Normalmente dibujo para mí, por lo que no cuento con un tiempo límite ni con la presión que conlleva un encargo, así que me tomo mi tiempo. Puede ir de 1 semana a 1 mes, teniendo en cuenta que en ocasiones tengo que dar prioridad a mi faceta de diseñadora gráfica y por supuesto a la de madre. Por lo general suelo ser bastante lenta a la hora de pintar; me gusta recrearme en los detalles y en el caso de los retratos captar al máximo el alma de la persona retratada, así que siempre pido paciencia porque necesito trabajar sin presiones. Quizás sea esta la razón por la que no me animo a trabajar con editoriales. La presión me bloquea y de esa forma la magia no fluye. Me atrevería a comparar mi manera de dibujar con el ritmo de vida de las hadas: sereno y sin prisas ;)


Para todos tus seguidores incondicionales, y para los que te descubran hoy mismo, ¿Puedes adelantarnos algún proyecto que tengas entre manos?
 Más que proyectos lo que me he planteado son buenos propósitos. Quisiera probar con la arcilla polimérica y practicar con el modelado. También me gustaría tocar otras técnicas de pintura, como los acrílicos. Realmente no tengo proyectos específicos, salvo el de seguir ilustrando y preparando nuevo material como marcapáginas, tarjetas, láminas y mis pequeñas joyas. Hay algo a lo que quiero darle prioridad y es la realización de dos retratos que tengo pendientes y con los que tengo muchas ganas de ponerme a trabajar. Ante todo, dejar que las cosas surjan y estar abierta a cualquier nueva posibilidad.

marta sarmiento ilustradora ilustracion

Internet es una herramienta fundamental a día de hoy, ¿Te ha sido útil para dar a conocer tus trabajos?
 ¡Indiscutiblemente!. Para mi ha sido y es la mejor herramienta para dar a conocer mi trabajo y la que me ha abierto todo un mundo de posibilidades. Las nuevas tecnologías me han servido de galería o escaparate para exponer mis ilustraciones, además de darme la oportunidad de conocer a gente maravillosa y a otros artistas magníficos de todos los campos: escritores, artesanos, ilustradores…, lo que ha sido muy positivo.

 Para que todos puedan conocerte mejor ¿Dónde podemos encontrarte?
 Podéis ver mi trabajo en mi página web, que es además mi tienda, y en la que podéis encontrar distintos productos basados en mis ilustraciones: http://www.martash.com

Ya que estamos, también os invito a visitar mi blog: http://martash.tresw.com En donde más a menudo me podéis encontrar es en Facebook: http://www.facebook.com/dibujandohadas.

marta sarmiento ilustradora ilustracion


Por último, ¿Un deseo para este 2012?
 Ser feliz y que la magia me siga acompañando para poder seguir transmitiéndola a través de mis ilustraciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wooooooooooo a quedado genial!!!! Que pedazo de entrevista, he disfrutado mucho leyéndola y conociendo un poquito más a esta artista. También me ha encantado cada detalle de la entrevista. Que siga la cosa adelante porque me parece una maravillosa iniciativa.

Anónimo dijo...

exelente, felicidades Marta eres genial y muy creativa .. silvia Cabrera Guatemala

Cristina de Arcos (Duendesita) dijo...

Es preciosa!!! Esta entrevista saca la verdadera esencia de Marta, mágica, sensible y soñadora :D
Muchas felicidades!!

Anónimo dijo...

Maravillosda entrevista.Soy una fan incondicional de Marta y me deja encantada con la magia de sus trabajos.GRACIAS POR DEJARNOS ENTRAR EN EL MARAVILLOSO MUNDO QUE CREAS!!!!!!

Un abrazo.
Irene Salguero

Vanesa Martínez dijo...

Una entrevista muy especial y llena de encanto. Sin duda ninguna una gran persona además de una gran artista.

¡Un abrazo!

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.