La mano de Fátima de Ildefonso Falcones

lunes, 9 de enero de 2012

novela La mano de Fátima escritor Ildefonso Falcones


Yo tan solo puedo describir a La mano de Fátima con una palabra: magnífica.

Un relato que te deja sin aliento, que consigue poner literalmente los bellos de punta, que provoca sinceras sonrisas y encoje el corazón ante las desgracias.

"La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI"



Con esas líneas se nos presenta una de las mejores novelas históricas que yo halla leído hasta el momento. Nos refleja una realidad dura, durísima, como la vida misma. En un tiempo en el que el fervor religioso pudo con todo, incluso separar a aquellos que se amaban, puesto que no creían en el mismo dios.

Ildefonso Falcones nos invita a reflexionar sobre tantas cosas que, al menos en mi caso, no pude leer rápidamente. Cada capítulo o acontecimiento importante me incitaban ha hacer un alto en el camino con objeto de asimilar la crudeza de la situación por la que atravesaban los entrañables protagonistas.

Expulsión de los moriscos de Granada

Hernando, Fátima, Aisha, Miguel, Rafaela...todo un surtido de personajes que nos hacen sentir identificados, y en el bando contrario Brahim, Ubaid y todo un elenco de malos malísimos, que arrancan destellos de odio en todo lector.


La historia del pueblo morisco está llena de desgracias y dramas, lo cual conforma una trama perfecta que convertir en novela, pero conseguir lo que Ildefonso Falcones ha tejido no es tan sencillo como parece. Todas las descripciones históricas perfectamente documentadas, las referencias a documentos originales transcritos, la forma en la que ha ido enlazando un suceso con otro haciéndonoslo presente a través de nuestro protagonista, Hernando, solo puede calificarse como una obra de arte de la literatura española.


La mano de Fátima - Ildefonso Falcones
La mano de Fátima (amuleto)

Lo que para mí es realmente un logro es que la historia transcurra en un periodo muy concreto, que a la vez da lugar a narrar todo lo destacable y sucedido en torno al pueblo morisco en la Edad Moderna: desde la rebelión de las Alpujarras en 1568, hasta la expulsión de los moriscos en 1609. Un periodo que ofrece la posibilidad de ser narrado en la figura de un único personaje, nuestro ya citado Hernando.  

Expulsión desde Vinaroz (Valencia)
Guerra, violencia, dolor, muerte. Un campo desolador. Pero también alegría, nacimiento, brillo en los ojos y, sobre todo, esperanza. Es un relato arrollador que te hará experimentar todo tipo de emociones y que no dejará a nadie indiferente.


Muerte es esperanza larga (Romances de Aben Humeya, romancero morisco)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una de las mejores novelas históricas que he leído. A la altura de "Los Pilares de la Tierra" aunque sean muy distintas entre si.

Vanesa Martínez dijo...

No la conocía pero me parece muy interesante. Otro para mi larga lista.

Anónimo dijo...

que bueno tener la mano de fa-tima pero es primera vez que yo la veo me gustaría tenerla en mi poder

Anónimo dijo...

Estoy leyendo este libro y me tiene cautivada, no lo dejo de leer en ninguna parte, no me sentía tan atraida con un libro desde que leí los Pilares de la Tierra, creo que ocupará el segundo lugar en mis libros favoritos.

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.