Entrevista a "El Costurero Real"

jueves, 29 de marzo de 2012

alassie el costutero real


Para la tercera entrevista del blog cuento con una colaboración de ensueño. Son varios años ya los que llevo admirando el trabajo de "El Costurero Real", siguiendo sus colaboraciones y nuevo diseños a través de Facebook o su página web personal. Actualmente no soy capaz de encontrar en España nadie que haga que los sueños se hagan realidad en forma de atuendos llenos de magia...


alassie el costurero real
Hay ciertas cosas en nuestra vida que nos marcan de tal forma que nuestro mundo termina girando en torno a ello. En tu caso, ¿cómo decidiste adentrarte en el mundo de la moda?

En un arrebato. Estudiaba derecho, y no me gustaba nada. Un día pasé por la escuela de arte de Granada, buscando solo información, y vi los módulos de diseño de moda y de arte textil. Lo vi tan claro...ya sabía coser un poquito, porque mis dos abuelas eran costureras, y supe que tenía que intentarlo.

Dar los primeros pasos en este mundo no debe ser nada sencillo, así como ocurre en tantas otras disciplinas, ¿cómo te iniciaste tú?

Primero estudiando, hice dos módulos y finalmente, el master. Después, totalmente desorientada, me refugié en Internet, y descubrí que era una herramienta maravillosa para la gente que estaba empezando y que no tenía otros medios para darse a conocer. Los primeros pasos en el mundo profesional fueron difíciles, y largos... diría que aun estoy en ellos. Pero me armé de paciencia y persistencia. Al terminar los estudios me di cinco años para conseguir mis metas, llevo cuatro ¡y creo que las estoy alcanzando! En muchos aspectos he llegado más lejos de lo que jamás me imaginé, y ahora me marco metas nuevas.


alassie el costurero real

¿Podrías compartir con todos los admiradores de tu trabajo, cómo surgió el nombre de “El Costurero Real”?

Hay en Sevilla un edificio que se llama el Costurero de la Reina. Hay una leyenda que cuenta que  la reina María de las Mercedes, debido a su delicada salud pasaba largos ratos en sus aposentos tomando el sol mientras cosía con sus damas. Me imaginé mi propio Costurero, ubicado en un reino de cuento de hadas, donde se realizara el vestuario de todos sus mágicos habitantes y de ahí salió el nombre.

Como para todo artista, la inspiración es fundamental, ¿cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Depende. Últimamente toco estéticas bastante diferentes entre sí, y dependiendo de qué trabaje o qué busque...las fuentes son muy diferentes. Me inspira mucho el cine, la pintura, la ilustración, pero también las pasarelas de alta costura. Nunca se sabe donde vas a ver una buena idea, así que soy bastante adicta a la documentación visual. Siempre estoy buscando imágenes inspiradoras.


alassie el costurero real


De todos los trabajos que has realizado hasta ahora, que te han permitido captar a un público muy amplio, ¿cuál destacarías como tu favorito?

Uf, no te sabría decir. Normalmente, lo último que he hecho es lo que más me gusta. Aunque mis fotos de cuentos...son mis predilectas. Blancanieves, Caperucita, la princesa ciervo... adoro hacer cuentos.

alassie el costurero real
Para que podamos comprender el esfuerzo que supone materializar una de tus ideas, ¿puedes decirnos las horas que dedicas a la elaboración de uno de tus trabajos, como promedio?


Los proyectos personales realmente tienen horas incontables. Desde la documentación, búsqueda de materiales (ahorrar para conseguirlos), buscar localización, encontrar a la modelo perfecta, hablar con el fotógrafo, hacer pruebas de maquillaje...puedo tardar semanas o incluso meses antes de llevar a cabo esa idea. Cuando son encargos, para gente externa, tardo menos, porque la idea está clara, y cualquier duda que me surja durante el proceso me la aclara como la quiere el cliente final. Suelo pedir entre 20 y 60 días para terminar un traje a medida.

Observando tu trayectoria, vemos que “El Costurero Real” no ha dejado de ofrecer gratas sorpresas, ¿hay algún trabajo futuro que podamos esperar con entusiasmo?

Magia, siempre mucha magia. Seguiré con moda, con steampunk, y por supuesto con fantasía. Tengo muchas ideas nuevas, y espero mejorar día a día, y hacer mejores trabajos cada vez. Últimamente estoy muy interesada en las colaboraciones con otros artesanos. Me gustaría ampliar la colección de coronas de flores que he hecho con Los Tesoros de la Ayalga, y estoy buscando peleteros que me hagan una colección de bolsos de cuero que tengo en mente. Estoy preparando más sesiones de cuento, bastantes estilismos steampunk nuevos, y algo de moda. Y con ganas de asistir a eventos internacionales a final de año.

alassie el costurero real

Dado que Internet está plenamente integrado en nuestra vida y que supone una ventana al mundo, ¿cómo te ha ayudado para promocionarte? ¿y dónde podríamos encontrarte en la Red?

Internet para mí, a día de hoy, es una parte muy importante. Es cierto que en mis comienzos fue mucho más decisivo de lo que es ahora, pero aun así, sigo haciendo todos mis contactos por e-mail en primer lugar, aunque cada vez más, la mayoría de mis clientas se acercan al taller y lo tratamos todo cara a cara. Aun así, sigo comprando materiales al extranjero a través de Internet, y recientemente vendiendo mucho fuera de Europa: Canadá, Japón, Estados Unidos...Estoy muy contenta con el recibimiento internacional. Para encontrarme tenéis mi pagina web: www.costureroreal.com es mi plataforma más "formal" y estática. Mi Facebook, que es lo que actualizo más a menudo con imágenes nuevas y eventos. Mi twitter, donde suelo publicar fotos de making of durante las sesiones, y tener un trato más cercano con la gente. Y mi Etsy, mi tienda online internacional, donde vendo sobretodo productos en stock y de segunda mano (utilizados en sesiones) con muy buenas rebajas. Tengo más perfiles, en muchas galerías internacionales, tanto artísticas como solamente fotográficas. Intento estar bastante presente en la red.


alassie el costurero real

Espero que esta pequeña entrevista haya gustado a todos, tanto a los fans incondicionales de Alassie, como a los que acabéis de conocer sus increíbles diseños. Yo me siento muy afortunada por haber podido conocer de primera mano todos estos datos sobre su trabajo, y desde aquí quiero darle muchísimo ánimo e infinita magia para que sus manos no dejen de bordar fantasías.

¡Os dejo con los cortos en los que "El Costurero Real" se ha encargado de todo el estilismo!




1 comentarios:

J.M Garceso dijo...

Una entrada de blog de película. Fascinante esta iniciativa de las entrevistas para así poder conocer un poco más a personas tan interesantes. Un trabajo sensacional.Felicidades.

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.