Asesinato en el Orient Express

miércoles, 16 de mayo de 2012

Asesinato en el Orient Express escritora Agatha ChristieLa semana pasada me decidí por leer la obra "Asesinato en el Orient Express" de la célebre autora Agatha Christie (1890 - 1976). Conocía su gran producción literaria, pero aun no había tenido la oportunidad de adentrarme en una de sus historias.
Sabía que su género fundamental era el policial, dicen que es la reina del misterio. Tan sólo he leído una obra suya, según muchos es uno de sus mejores libros, y tan solo basándome en esta lectura voy a daros mi opinión sobre su tipo de escritura.

Esta novela es en un 95% puro diálogo, más bien me ha parecido una buena obra de teatro, o un buen guión de cine, puesto que como novela la he encontrado falta de descripciones que pudiesen ambientar mejor la trama. Pero insisto en que esta es mi mera opinión como lectora.




Quizás la gran variedad de personajes ayuda a crear confusión en su lectura, pues aunque da ciertos rasgos característicos a cada uno de ellos, no hay tiempo para profundizar en los mismos en las 199 páginas de las que está compuesta la novela. En cambio, he de admitir que el suspense está asegurado, los giros argumentales muy bien trazados, para nada puedes esperarte qué ocurrirá al final. Te mantiene constantemente en vilo.

agatha christie
Sin duda, es una lectura amena e intrigante, que no te dejará escapar porque querrás conocer la identidad del asesino que viaja en el Orient Express. Su público puede ser muy amplio, porque sus formas de expresión son muy sencillas, no gusta de artificios innecesarios.

Como digo muy a menudo, disfruto conociendo la lectura de autores diferentes a los que ya estoy acostumbrada a leer, y me gusta probar todo tipo de géneros.

En la variedad está el gusto, y Agatha Christie no dejará indiferente a nadie. El misterio está asegurado.


"En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nieve a detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente."

Entrevista a María Parra

martes, 15 de mayo de 2012

Maria Parra escritora
María Parra (autora de "El Corazón de Asmar")
En esta cuarta entrevista para el blog cuento con una emergente escritora que está a la espera de la publicación de su primera novela, se trata de María Parra, que hoy ha decidido compartir con todos nosotros unas palabras sobre su trabajo.

¡Espero poder hacer en los próximos días una reseña sobre el primer capítulo ya disponible en la red, para su lectura, de "El Corazón de Asmar"!



Ya que tu trayectoria como escritora parece estar despegando, ¿cómo conociste tu gusto por la escritura?
Comencé a escribir hace poco más de un año, aunque parezca raro. Me encanta leer y siempre admiré a los escritores por su capacidad imaginativa, pero ni remotamente imaginé que algún día me convertiría en escritora. La cosa empezó casi de casualidad, ayudé a revisar la novela "La profecía" de Laura Morales, y la correctora me comentó que escribía bien y que por qué no intentaba escribir una novela. Me reí de la idea, pero como tenía algo de tiempo libre lo intenté, por pasar el rato. Quince días después tenía terminada mi primera novela. Me quedé asombrada de haberlo conseguido, pero aun así pensé que aquello no valdría nada, y cual fue mi sorpresa cuando lo di a leer a varias personas y  a todos les gusto y mucho. A partir de ahí no he parado.

Entrar en el mundo editorial y formar parte de él es una barrera prácticamente imposible para los escritores amateur, ¿cómo has vivido esa experiencia tú?
Para mí ha sido sorprendentemente fácil y me siento muy afortunada por que sé que lo normal es que un autor novel luche por lograr su primera publicación incluso años y años. Yo envié la novela y en 2 o 3 meses ya tuve una propuesta. También es verdad que he conseguido acceder a las editoriales antes gracias a mi socio Miguel Ángel Carroza que se encarga de la revisión de mis novelas, pues yo sé contar una historia, pero soy terrible con la ortografía, algo que valoran muchísimo las editoriales provocando a veces el rechazo de obras cuyo contenido es bueno, pero los autores no tienen la preparación o el dinero para una corrección.

Cada escritor tiene sus fuentes de inspiración y sus métodos, ¿cuáles son tus temas favoritos?
Me vais a tomar por loca, pero yo no escojo, ni los temas, ni la historia, ni nada, lo elige todo mi musa. Simplemente ella me susurra algo al oído y yo lo anoto. Con "El corazón de Asmar" me llegó a la mente el numero 5 y no se me iba de la cabeza. Durante días volvía ese numero hasta que me puse delante del ordenador y comenzó a salir el argumento y luego la historia. Es casi como la escritura automática. Pero sí es verdad que mi musa parece tener predilección por la fantasía, tengo cuatro novelas terminadas, dos a medio terminar y más de veinte ideas más que me ha ido chivando mi musa a lo largo de este año y la mayoría son de fantasía, ya sea infantil, juvenil o adulta.

A la hora de escribir, los autores necesitan una cierta ambientación ¿cuál es el mejor momento del día para ti?
El momento del día me da igual pero tiene que ser en absoluto silencio o sino no puedo escuchar a mi musa diciéndome cuanto he de escribir.

novela el corazon de asmar escritora maria parra
¿Qué puedes contarnos sobre tu primera novela, “El Corazón de Asmar”?
En realidad es la cuarta novela que escribí, aunque curiosamente es la primera en ver la luz. Tardé exactamente 15 días en escribirla, luego las revisiones llevan mucho más tiempo. Es una novela juvenil de fantasía, pero de esas que puede leer y disfrutar cualquiera que sea joven de corazón y espíritu. Es muy especial, única, sé que suena vanidoso, pero si he hecho bien mi trabajo será un libro que llegará al corazón del lector hasta conmoverle y hacerle reflexionar sobre cuestiones muy  importantes. Es una característica de mis obras, no solo son entretenimiento, sino que más allá de eso hay algo profundo, sincero y auténtico. Intento que mis libros sean más que libros, tal vez la semilla de algo más grande.


Internet es una herramienta fundamental para todos los autores hoy día, sea cual sea su disciplina, ¿qué uso estás haciendo tú de la red para promocionar tu obra?
Efectivamente, hoy en día es un medio básico en la promoción de un libro. Al ser novel y además publicar con una editorial pequeña, para mí es primordial usar este medio. Tener un blog, usar Facebook, y contactar con blogs literarios como el tuyo, que hacéis un trabajo muy valioso difundiendo las obras.


Para que todos tus seguidores y para todos los que estén por conocerte puedan encontrarte, ¿cuáles son tus espacios en la web?
Tenéis mi blog: http://mariaparraescritora.blogspot.com.es/; Mi página personal en Facebook: https://www.facebook.com/maria.parrasanchez; Fanpage de la novela: https://www.facebook.com/ElCorazonDeAsmar; Y un enlace al primer capítulo de "El corazón de Asmar": http://issuu.com/maria-parra/docs/asmar_cap_1_internet

Antes de decir adiós, ¡formula un deseo para este 2012!
Deseo que "El Corazón de Asmar" guste mucho y que otra de mis novelas, que ya está estudiando una editorial, salga también a la venta.


 

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

martes, 8 de mayo de 2012

novela El nombre del viento escritor Patrick Rothfuss

<Su voz era de acero y piedra. Su voz le ordenaba que volviera a vivir. Su voz era una llamada. Su voz era de amor y de deseo. Su voz le pedía que volviera a vivir. Su voz era un susurro. Su voz era de eco y de vacío.> pág, 238.

El nombre del viento ha sido una novela capaz de engancharme de una forma en la que no ha sabido hacerlo ninguna otra historia en mucho tiempo. Hermosa, espectacular, trepidante, melancólica. Patrick Rothfuss ha creado una aventura en estado puro.


Había visto este ejemplar en innumerables ocasiones entre los más vendidos en las librerías, pero aun no había tenido oportunidad de sumergirme en su lectura. Hacerlo ha sido todo un acierto.

No he encontrado aun ningún personaje con el que comparar al protagonista: Kvothe. Es único por su gran personalidad, la historia que envuelve su pasado, sus cualidades artísticas. Además de que P.Rothfuss ha sabido crear una nueva tierra con habitantes, rincones y una magia propia, que hacen recordar al mundo de Harry Potter o El Señor de los Anillos.  

Si algo ha sabido cautivarme especialmente en esta historia son sus profundas ideas, moralejas y mensajes muy íntimos...

En otoño todo está cansado y más dispuesto a morir; pág, 54.

El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia; pág, 116.

Si encuentras a una persona a quien puedas abrazar y con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, puedes considerarte muy afortunado; pág, 152.

Me recordó al silencio que reina en los días más fríos del invierno, cuando duele respirar y todo está en calma; pág, 160.

No comprendes realmente el océano hasta que te hallas en medio de él, rodeado de agua por todos lados extendiéndose hasta el infinito. Solo entonces comprendes lo pequeño y lo impotente que eres; págs, 196-197.


El fuego recorrió sus alas y se volvieron rápidos. El fuego les acarició los ojos y pudieron ver en lo más profundo del corazón de los hombres. El fuego les llenó la boca y cantaron canciones de poder; pág, 254.



"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron."

El nombre del viento Patrick Rothfuss kvothe


En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe...músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.


El nombre del viento Patrick Rothfuss kvothe
Kvothe
Y si aun no te has decidido para sumergirte en esta inmejorable aventura, ¡quizás este video sea capaz de convencerte! El canal megustaleer tiene videos interesantísimos, sin duda es una gran iniciativa para fomentar la lectura. ¡Recuerda que también está disponible la continuación de la historia de Kvothe: El temor de un hombre sabio!


 


http://lahistoriadekvothe.com/

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.