El Hobbit

jueves, 10 de enero de 2013

Póster El Hobbit. Un viaje inesperado the hobbit peter jackson tolkien

El Hobbit es una de las obras más famosas del célebre autor de narrativa fantástica J.R.R.Tolkien (1892-1973). Hasta ahora Tolkien no había sido uno de los autores tratados en el blog, esperaba a que llegase el momento en el que volviese a leer la trilogía de "El Señor de los Anillos" para comentar con detenimiento cada libro. Pero el estreno del Hobbit me da la oportunidad de traer al profesor de Oxford favorito de millones de personas alrededor del mundo.



Foto: http://www.facebook.com/caballero.arazor


El inicio de las aventuras de la Tierra Media, para muchos, está en El Hobbit. Personajes fundamentales en El Señor de los Anillos, como Gandalf o Bilbo, son protagonistas en esta aventura. El Hobbit fue publicado por primera vez en 1937, y la crítica lo alabó desde el primer momento. Tolkien escribió toda su vida, su imaginería fue inmensa. Fue un prodigio de la literatura fantástica.




Creó un universo tan complejo, repleto de datos y detalles, que cuesta creer que en realidad no existió, que la Tierra Media no es real. Los fans preferimos imaginar que en alguna tierra lejana, en algún momento del que ya nadie es capaz de recordar nada, elfos, enanos y hombres lucharon juntos contra el mal. 

El Hobbit the hobbit peter jackson tolkien mapa thorin
Mapa de Thorin
En sus 76 años de historia, El Hobbit ha sido objeto de culto por los fans, por lo que podemos encontrar referencia a las aventuras de Bilbo y los enanos en canciones, películas, ilustraciones, merchandising, etc. Si Tolkien siguiera vivo no cabería en sí de asombro ante tanto revuelo por un pequeño hobbit.

Póster El Hobbit. Un viaje inesperado the hobbit peter jackson tolkien

Es complejo hacer un bosquejo sobre qué trata el Hobbit en realidad, cuál podría ser su sinopsis para alguien que no sepa nada acerca del mundo de Tolkien. Quizás podríamos decir que nos encontramos ante una tierra mágica e insólita, la Tierra Media, habitada por enanos, elfos, hombres, hobbits, y otras criaturas de aspecto menos agradable y sentimientos mucho más oscuros. Estamos ante la eterna rivalidad entre el bien y el mal que, sin duda, será el tema central de El Señor de los Anillos. En esta pequeña y fantástica historia nos encontramos con un peculiar personaje, Bilbo, un hobbit bonachón acostumbrado a una vida tranquila repleta de agradables comidas, y que se verá sumergido en una trepidante aventura de la mano de su amigo Gandalf, el mago, y de unos singulares compañeros, la compañía de enanos.


El director Peter Jackson se ha convertido en un gran amigo de la comunidad fan de la obra de Tolkien. Fue el encargado de llevar a las pantallas de cine la trilogía del Señor de los Anillos, desde los años 2001 a 2003, respaldadas por la crítica, por los fans, y por el mundo del cine. Howard Shore nos transportó, con la composición de la banda sonora, a los sonidos que creeríamos escuchar si estuviésemos en Rivendell o Hobbiton, pero también nos pone los pelos de punta al sumergirnos en plena batalla. Pero ahora también nos hace viajar con Bilbo y los enanos en El Hobbit.

El Hobbit the hobbit peter jackson tolkien
Peter Jackson
Elijah Wood, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Ian McKellen, fueron algunos de los actores que dieron vida a personajes entrañables de la Tierra Media y ahora, Martin Freeman, Richard Armitage o Ken Stott, entre tantos otros, se han unido a ese reparto que pasará a la historia como la viva imagen de los protagonistas de las obras de Tolkien que tanto nos hicieron disfrutar y emocionarnos. 

El Hobbit the hobbit peter jackson tolkien
 
A pesar de la brevedad del relato de El Hobbit, Peter Jackson ha decidido repartir la historia en tres películas. Una vez proyectada la primera parte El Hobbit: Un viaje inesperado, podemos decir que, en absoluto, se trata de un exceso de horas, puesto que se ha conseguido una profundidad en la historia que ni siquiera se consiguió en el libro. Para la construcción del guión se hizo uso de los apéndices escritos por el propio Tolkien, por lo que la historia se ha ampliado y se ha conseguido un cierto alejamiento del tono infantil original en la obra, aunque sin renunciar al humor. No imagino una mejor adaptación de El Hobbit. 

El Hobbit the hobbit peter jackson tolkien


El ejemplo más notable que puedo daros es el caso de el juego de los gigantes de piedra, que en el libro apenas es una referencia, unas líneas, y en la película se han conseguido unas escenas repletas de acción y fuerza.

¡Si quieres disfrutar del potencial visual de la adaptación cinematográfica del El Hobbit, ahora puedes hacerte con todos estos libros, que engrosarán bellamente tu biblioteca particular!






1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada del Hobbit espectacular. Estoy totalmente de acuerdo contigo ^^

C. Árazor

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.