La historia de Hachiko

jueves, 21 de marzo de 2013

hachiko perro japon
Foto original de Hachiko
 
La historia de Hachiko es conocida en el mundo entero. Cuando su historia llegó a mí fueron tales los sentimientos que me provocó que no pude hacer otra cosa que llorar. Hachiko es la máximo expresión de la fidelidad y, por tanto, se merece todo mi respeto y admiración. Es para mí un honor, y una pequeña ofrenda a su memoria, ofrecerle unas palabras.
 
Te invito a que sepas algo más sobre Hachiko y su raza, los Akita, perro nacional de Japón.
 
 
 
 
 
Hachiko nació en Odate (Prefectura de Akita, Japón) el 10 de noviembre de 1923. Tras la muerte de su dueño, el Dr. Eisaburo Ueno, en 1925, Hachiko continuó acudiendo a la estación de Shibuya, donde le esperó día tras día hasta su muerte el 8 de marzo de 1935.
 
hachiko perro japon
ハチ公 = Hachiko
La historia original difiere de la narrada en su versión cinematográfica americana. Hachiko fue comprado por Eisaburo Ueno, como regalo para su hija, pero finalmente se encariñó de él y se convirtieron en una pareja inseparable. Ambos crearon una rutina que no pasó inadvertida por vecinos y transeuntes. Hachiko acompañaba a la estación de Shibuya a su amo, tanto cuando iba a trabajar, como cuando regresaba. El día en que el profesor Ueno falleció por una hemorragia cerebral Hachiko permaneció esperándolo en la estación, sin regresar a casa, hasta el día de su muerte nueve años después. Esta fidelidad es la que conmovió a todos los que le conocieron, y la que nos inspira una emoción infinita aun hoy.
 
hachiko perro japon
Muerte de Hachiko
Las razones de la muerte de Hachiko no se conocen con certeza, pero algunas fuentes afirman que sufrió un cáncer terminal. En la fotografía superior se observa el velatorio por Hachiko en la sala de equipajes de la estación Shibuya, el 8 de marzo de 1935. La segunda mujer de la derecha es la viuda del profesor Ueno, Yaeko.
 
hachiko perro japon
Tumba del profesor Ueno y monolito conmemorativo a Hachiko
Junto a la tumba del profesor Ueno, en el cementerio de Aoyama, se construyó el monolito conmemorativo a Hachiko que podéis ver en la imagen superior. El cuerpo de Hachiko se encuentra disecado en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno (Tokio)
 
En su origen, la raza Akita Inu (秋田 犬), fue un perro de caza mayor. Fueron perros guerros utilizados en la defensa, el ataque y la caza. Se caracteriza por su carácter dócil y equilibrado, cariñoso y protector.
 
hachiko perro japon
 
Cada 8 de marzo, multitudes se reunen para rendirle homenaje a Hachiko durante unos minutos, frente a su estatua de bronce, que fue ubicada en el mismo lugar donde él esperó a su amo durante tantos años.
 
hachiko perro japon pelicula
En 1987 se estrenó la película japonesa Hachiko Monogatari, basada en su historia, y en 2009 se estrenó su remake americano, Siempre a tu lado.
La película Siempre a tu lado me acercó a la historia de Hachi, aunque ya había escuchado algo sobre él en noticias y reportajes de televisión. Sin embargo, fue a partir de ver la película cuando me interesé profundamente por él y me dediqué a buscar información sobre los sucesos reales. Te deseo una larga vida más allá de esta y que te reencontrases con tu amigo.
 
hachiko perro japon pelicula
 
 


5 comentarios:

Akihabara Princess dijo...

Conozco la historia desde hace años, pero aún así cada vez que releo algo del tema se me empañan los ojos,desde luego es una historia bonita y triste a la vez.

J.M Garceso dijo...

Me enamorado de esta entrada. Me parece una historia muy conmovedora y digna de ser recordada. La película me trasmitió mucha tristeza y es muy buena adaptación. Una entrada preciosa!

alvaro escobar dijo...

La historia me ha conmovido por la enseñanza que da Hachiko a la humanidad pero sería bueno saber de la familia del profesor actualmente y de la familia de las personas que estuvieron en la estación

alvaro escobar dijo...

me gustaría saber sobre la familia del profesor y que saben ellos de Hachiko

Anónimo dijo...

Que hermosa es la fidelidad de los animales, en este caso de Hachiko, no entiendo como hay seres humanos que acaban con la poca nobleza que queda en este mundo que se expresa en perritos como el. Siempre lloro al ver la pelicula

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.