Saga Harry Potter

domingo, 17 de marzo de 2013


Cada vez es más extraño encontrar a alguien que no sepa quién es Harry Potter. Por lo que si encontramos a algún muggle que no sepa qué hay detrás de ese nombre no podremos sentir más que sorpresa, y quizás nos recuerde al propio Harry cuando desconocía quién era él mismo en el mundo mágico. 

Nada nuevo puedo escribir ya sobre la saga que no se haya escrito en otros miles de webs y blogs, pero como incondicional fan, y admiradora de la obra maestra de la escritora J.K.Rowling, quiero rendir mi pequeño homenaje dándole un merecido espacio a sus obras en este blog. 

Tras más de diez años desde que leí por primera vez Harry Potter y la Piedra Filosofal, he vuelto a caer en la magia que Rowling nos regaló, desde principio a fin, a niños y a mayores. Por lo que en sucesivas entradas, que podréis leer a lo largo del año, reseñaré y comentaré tanto la obra literaria, como su adaptación cinematográfica, volumen a volumen.

Autora de la saga: J.K.Rowling

La saga tenía, desde el principio, todos los ingredientes para ser un éxito, aunque nunca podía llegar a imaginarse en el mundo editorial, y cinematográfico, que se trataría de un fenómeno mundial de tal envergadura. Amistad, magia, enemigos, la lucha entre el bien y el mal, salvar al mundo...son los condimentos indispensables con los que Rowling nos ha hechizado a todos desde 1997.

Primeras imágenes de Rupert, Daniel y Emma
A los actores elegidos para dar vida a tan entrañables personajes, los hemos visto crecer a la par que leíamos sus emocionantes aventuras. Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) nos han llevado de la mano todos estos años por un mundo mágico repleto de sorpresas que siempre esperábamos con ilusión. Ahora ya, que no queda nada nuevo por conocer de ellos, nos conformamos con releer los libros y ver una y otra vez sus películas.

Daniel, Rupert y Emma en HP 7 - 1º parte
Las tiendas se fueron llenando de todo tipo de merchandising (camisetas, pósters, libretas, bolígrafos, estatuas, varitas mágicas, joyas, réplicas de la Nimbus 2000) a lo largo de los años. Estos tesoros de seguro adornan las casas de millones de fans (por ejemplo, la mía). Pero si hay algo que se ha vendido sobre todas las cosas, esos han sido los propios libros, convirtiéndose en una de las obras más leídas de la historia. De hecho, J.K.Rowling se encuentra en la lista de las 10 personas más ricas del mundo. Así mismo, la serie de películas se convirtieron en la saga más exitosa de la historia del cine.

La escuela Hogwarts de Magia y Hechicería

Pero quizás de entre todos los logros y récords que ha alcanzado la saga hay uno que debería de tenerse más en cuenta que ningún otro, me refiero al gran impacto cultural que la obra en sí ha tenido durante años sobre los jóvenes lectores, impacto que sigue vigente. Numerosos estudios alaban a la obra como uno de los motivos por los que un importantísimo porcentaje de niños incrementaron su interés por la lectura. Por ello, la contribución de Rowling al fomento de la lectura es un tesoro inestimable. 

El mundo de Harry Potter cuenta con una comunidad de fans de cuyo número ni siquiera se encuentran cifras aproximadas. Tan solo podemos aventurarnos a imaginar su trascendencia mediante las cifras de venta, su impacto mediático, y las multitudes que se concentran en las actividades que se realizan con motivo de la saga, entre otros. 

Hogwarts Express
Un dato que me ha resultado muy interesante es que el término muggle fue incluido en el año 2003 en el Oxford English Dictionary, con la defininición de "persona que no tiene una determinada habilidad".

Las novelas han sido traducidas a 65 idiomas, por lo que Rowling ha pasado a convertirse en una de las autoras más traducidas de la historia. Tanto es así, que podemos encontrar rarezas tales como que el primer volumen de la saga se encuentra traducido al latín y griego antiguos. También es posible acercarnos a la obra mediante los audiolibros, disponibles para todos los volúmenes de la saga.


En cuanto a las películas me gustaría destacar que fue en 1999 cuando J. R. Rowling vendió los derechos de sus cuatro primeros libros a la productora Warner Bros, por un total de 1.000.000 £. Desde el 16 de noviembre de 2001 hasta el 15 de julio de 2011, fans de todo el mundo esperaron ansiosamente por ver cada uno de los estrenos. Las siete películas, ocho si tenemos en cuenta que la última fue dividida en dos partes, contaron con cuatro directores diferentes: Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates. Algunas fuentes dan el dato de 7.743. 849. 053 $ como suma total de recaudación de las películas.

http://www.wbstudiotour.co.uk/

Un sueño para todo fan se hizo realidad cuando el 31 de marzo de 2012 se abrieron las puertas de Warner Bros. Studio Tour London - The Making of Harry Potter . "Por primera vez, los admiradores pueden ver los entresijos de las películas y descubrir muchas cosas que la cámara nunca reveló, desde los detallados decorados hasta los vestidos, los accesorios y los animatrónicos"

Pero antes de su existencia, los fans han tenido otros lugares de peregrinaje donde conseguir la mejor foto y recuerdo con el que volver a casa. 

Uno de esos puntos es la estación de Kings Cross, donde Harry subía al Hogwarts Express. La gran afluencia de los lectores a la estación, llevó a las autoridades a colocar un cartel donde se señala la ubicación del Andén 9 ¾.

Así como también hay que mencionar la existencia desde el año 2010 de un parque temático sobre Harry Potter en Orlando (EE.UU), The Wizarding World of Harry Potter.

Como decía al principio de esta entrada, no he aportado ninguna información nueva que no se sepa o que no se pueda encontrar ya en la red, pero consideraba de vital importancia dar un pie con el que comenzar las reseñas y comentarios que podréis leer, a lo largo de este año en el blog, sobre la saga Harry Potter, de forma simultánea a los momentos en los que termine de releer cada libro.  


3 comentarios:

Marina García dijo...

Lo echo de menos :(

J.M Garceso dijo...

GUAUUUUU!!!! Que de información y que pedazo de homenaje le has dedicado y es que no se merece menos esta increíble historia de magia. Una entrada maravillosa!!! Me encanta!

Julia dijo...

Fantástica reflexión. A mí hasta hace cuatro años el Universo Rowling me fascinaba... Pero entonces todo cambió, empece a conocer niños con poderes mágicos de verdad, a tener que ir a reuniones de padres a colegios que parecen salidos del mismo estudio de Arquitectura que Hogwarts (¡por no hablar de la "comunidad docente"!) y así por el estilo...
¿Que exagero? Bueno quienes han leído alguna entrada del blog de Ludmila von Vampüren creen que no, que, la verdad no exagero nada. De nada.
Leed, leed y ya me diréis, ya...

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.