El Salón de Ámbar

martes, 19 de noviembre de 2013

novela el salon de ambar escritora matilde asensi
Tras la lectura de El último catón, no pude evitar decirme: ¿qué más ha escrito Matilde Asensi? ¡Quiero leer más sobre esta autora! Y como resultado, en un par de días, he leído la que fue su primera novela: El Salón de Ámbar.
 
¿Qué puedo decir tras su lectura? Que en ella ya estaban todas las claves para que posteriormente escribiese una novela tan fascinante como El último catón. Esta novela corta, de apenas 211 páginas, es totalmente absorbente. Sus personajes están construidos con gran maestría, por lo que en el transcurso de la trama llegamos a tener la sensación de que se trata de viejos amigos. Matilde Asensi consigue que lector y personajes simpaticen hasta el punto de no querer llegar a la última página, pues no estamos preparados para decirles adiós.
 
"Un grupo de expertos en antigüedades se dedica al tráfico de arte y utiliza un convento para ocultar las obras robadas hasta que llegan al comprador. Los miembros del grupo representan a cada una de las piezas del ajedrez, en el que el "Rey" (el miembro de más edad del grupo) es quien dirige todas las operaciones y el "peón" (la protagonista) quien ejecuta las órdenes. La operación de mayor envergadura a la que se tienen que enfrentar es buscar el Salón de Ámbar, una joya arquitectónica excepcional misteriosamente desaparecida durante la II Guerra Mundial."
 
novela el salon de ambar escritora matilde asensi
 
 
Con esta sinopsis se planta el lector ante El Salón de Ámbar sin saber aun muy bien con qué va a encontrarse. Pero si puedo asegurarte algo es que si comienzas a leer ya no vas a poder parar, querrás saber en qué consiste exactamente el Grupo Ajedrez y seguir a Ana, nuestra protagonista, en su arriesgada aventura como ladrona de obras de arte.
 
Matilde Asensi ya demuestra en, esta, su primera novela, el gusto por la exquisita documentación histórica, como demuestra al hablar de las obras de arte y de los importantísimos datos sobre ciertos personajes de la II Guerra Mundial sin los que la trama carecería de sentido.
 
Como reflexión final apunto a que esta historia podría dar fácilmente pie a una segunda novela, de hecho, sus últimas páginas parecen apuntar hacia ello, aunque su autora no se halla decidido por esta idea. Quizás en un futuro tengamos más aventuras del Grupo Ajedrez de las que poder disfrutar...
 
 
novela El salón de ámbar escritora Matilde Asensi
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.