Un geek en Japón

miércoles, 27 de marzo de 2013

libro Un geek en Japón autor Héctor García
http://www.kirainet.com/ es el blog de Héctor García e hizo nacer el libro Un geek en Japón, publicado por Norma Editorial en mayo de 2008. Por aquel entonces, su blog ya había recibido miles de visitas, que hoy día no dejan de ir en aumento por los ya seguidores veteranos, y por los nuevos internautas que se acercan buscando información sobre Japón.
 
El éxito de su iniciativa se debe al gran interés que despierta en nosotros el lejano oriente. Japón nos fascina y atrae por ser un país completamente diferente al nuestro. Su cultura, sus prácticas religiosas, su gastronomía, su arte, en definitiva, lo japonés nos gusta, y el interés parece ser mutuo, pues es de lo más común encontrar a japoneses que gusten de la música y gastronomía españolas, por ejemplo.
 
La lectura de su libro da al lector un conocimiento sobre el mundo japonés desde dentro, novedoso y curioso en las librerías, pues si nos paramos a pensar realmente qué sabemos de la cultura japonesa no suele ser mucho.
 
Actualmente esta obra ha sido reimpresa ya en cuatro ocasiones en España, y la segunda obra del autor Un geek en Japón: MOMENTOS, augura los mismos buenos resultados editoriales. Esta es una muestra del creciente interés por Japón en nuestra tierra.
 
libro Un geek en Japón autor Héctor García
Hector García escribiendo "Un geek en Japón"
La obra se divide en grandes capítulos que nos orienta sobre el mundo japonés. Primeramente nos introduce en los orígenes de la cultura japonesa, donde nos da un contexto histórico indispensable para comprender los porqués de su comportamiento social, artístico, etc. A continuación brinda información sobre las artes y disciplinas tradicionales, además de algunos puntos claves de su cultura y su sociedad. Cómo no era indispensable comentar el mundo del manga y el anime, pero también la música, el cine y la televisión japonesas.
 
Se hace especialmente interesante todo lo que narra en cuanto a viajar por Japón y visitar Tokio. Sus consejos se agradecen para todos los que queremos visitar esta hermosa tierra algún día, y que, sin duda, llevaremos esta guía bajo el brazo.
 
 
¡Ya sabéis a que obra deberías acudir para saciar vuestra curiosidad sobre la vida actual en el pueblo japonés! ¡Si conocéis otros libros semejantes comentarlo!
 
 

El compositor de tormentas

novela El compositor de tormentas escritor Andrés Pascual"Matthieu es un joven genio de la música que, fascinado por la magia de Versalles y sus fiestas desenfrenadas, anhela formar parte de la orquesta de Luis XIV, el Rey Sol. Lo que no imagina es que un brutal asesinato le abrirá las puertas de palacio para llevar a cabo el proyecto más ambicioso del soberano: transcribir la melodía del alma. Pronto descubrirá que no es el único que codicia esa partitura, entre cuyas notas la fórmula alquímica que permitirá a su dueño conocer los secretos del universo. Para ganar esa carrera, Matthieu se embarcará en una peligrosa expedición a Madagascar, el último edén inexplorado, una isla de leyenda elegida por su pureza para resguardar la música más antigua de todos los tiempos.
 
A partir de entonces se enfrentará a la muerte a cada paso, pero al mismo tiempo se abrirá ante él un mundo lleno de romanticismo que le hechizará casi tanto como una bella y misteriosa mujer que parecía estar esperando su llegada..."

Esta es la carta de presentación de El compositor de tormentas, una obra magistral del autor Andrés Pascual , tan querido en este blog. Es la tercera novela que he leído, de las cuatro que tiene publicadas, y me he maravillado de la misma forma que con las anteriores ocasiones. Ha supuesto toda una experiencia, un torrente de emociones que tan solo puede experimentarse cuando te sumerges en su juego de palabras.


novela El compositor de tormentas escritor Andrés Pascual
El compositor de tormentas fue finalista en el premio de novela
de Torrevieja del año 2009.
La obra refleja un profundo amor por la música. Matthieu, el protagonista de esta bella historia, es el mejor violinista de toda Francia y con el alma de su música nos hará viajar hasta la recóndita tierra de Madagascar. Esa devoción por la música es la misma que siente Andrés Pascual, tal y como comentó en la entrevista que concedió al blog en el mes de enero:

"El compositor de tormentas aúna historia, aventuras y música, mucha música. Las letras se convierten en notas, los renglones a veces no son más que pentagramas, ¿cuál fue el fruto de tu inspiración para esta historia?
 
Quería expresar con palabras todo lo que durante años no había sido capaz de componer con música. Era mi guiño personal a mis años de estudio de música clásica, cuando estudié la carrera de piano."
 

novela El compositor de tormentas escritor Andrés Pascual
"Busquemos juntos la partitura de la melodía del alma" parece ser el reto que nos plantea esta aventura, al fin y al cabo tan solo somos música.
La novela cuenta con una ambientación histórica sensacional, os lo afirmo yo como historiadora. Realmente podemos creer caminar por las calles del Paris del Rey del Sol, como navegar junto a rudos marineros rumbo a tierras misteriosas.
 
Os invito a que disfrutéis de un viaje mágico, y que visitéis la web del autor, donde podréis leer el primer capítulo de la novela si lo deseáis ¡No os perdáis esta entrevista disponible en Youtube!
 
 
Si queréis saber más de este autor aquí en el blog podéis visitar estas otras entradas:

Entrevista a Andrés Pascual
 
 
 
 
 


La historia de Hachiko

jueves, 21 de marzo de 2013

hachiko perro japon
Foto original de Hachiko
 
La historia de Hachiko es conocida en el mundo entero. Cuando su historia llegó a mí fueron tales los sentimientos que me provocó que no pude hacer otra cosa que llorar. Hachiko es la máximo expresión de la fidelidad y, por tanto, se merece todo mi respeto y admiración. Es para mí un honor, y una pequeña ofrenda a su memoria, ofrecerle unas palabras.
 
Te invito a que sepas algo más sobre Hachiko y su raza, los Akita, perro nacional de Japón.
 
 
 
 
 
Hachiko nació en Odate (Prefectura de Akita, Japón) el 10 de noviembre de 1923. Tras la muerte de su dueño, el Dr. Eisaburo Ueno, en 1925, Hachiko continuó acudiendo a la estación de Shibuya, donde le esperó día tras día hasta su muerte el 8 de marzo de 1935.
 
hachiko perro japon
ハチ公 = Hachiko
La historia original difiere de la narrada en su versión cinematográfica americana. Hachiko fue comprado por Eisaburo Ueno, como regalo para su hija, pero finalmente se encariñó de él y se convirtieron en una pareja inseparable. Ambos crearon una rutina que no pasó inadvertida por vecinos y transeuntes. Hachiko acompañaba a la estación de Shibuya a su amo, tanto cuando iba a trabajar, como cuando regresaba. El día en que el profesor Ueno falleció por una hemorragia cerebral Hachiko permaneció esperándolo en la estación, sin regresar a casa, hasta el día de su muerte nueve años después. Esta fidelidad es la que conmovió a todos los que le conocieron, y la que nos inspira una emoción infinita aun hoy.
 
hachiko perro japon
Muerte de Hachiko
Las razones de la muerte de Hachiko no se conocen con certeza, pero algunas fuentes afirman que sufrió un cáncer terminal. En la fotografía superior se observa el velatorio por Hachiko en la sala de equipajes de la estación Shibuya, el 8 de marzo de 1935. La segunda mujer de la derecha es la viuda del profesor Ueno, Yaeko.
 
hachiko perro japon
Tumba del profesor Ueno y monolito conmemorativo a Hachiko
Junto a la tumba del profesor Ueno, en el cementerio de Aoyama, se construyó el monolito conmemorativo a Hachiko que podéis ver en la imagen superior. El cuerpo de Hachiko se encuentra disecado en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno (Tokio)
 
En su origen, la raza Akita Inu (秋田 犬), fue un perro de caza mayor. Fueron perros guerros utilizados en la defensa, el ataque y la caza. Se caracteriza por su carácter dócil y equilibrado, cariñoso y protector.
 
hachiko perro japon
 
Cada 8 de marzo, multitudes se reunen para rendirle homenaje a Hachiko durante unos minutos, frente a su estatua de bronce, que fue ubicada en el mismo lugar donde él esperó a su amo durante tantos años.
 
hachiko perro japon pelicula
En 1987 se estrenó la película japonesa Hachiko Monogatari, basada en su historia, y en 2009 se estrenó su remake americano, Siempre a tu lado.
La película Siempre a tu lado me acercó a la historia de Hachi, aunque ya había escuchado algo sobre él en noticias y reportajes de televisión. Sin embargo, fue a partir de ver la película cuando me interesé profundamente por él y me dediqué a buscar información sobre los sucesos reales. Te deseo una larga vida más allá de esta y que te reencontrases con tu amigo.
 
hachiko perro japon pelicula
 
 


Saga Harry Potter

domingo, 17 de marzo de 2013


Cada vez es más extraño encontrar a alguien que no sepa quién es Harry Potter. Por lo que si encontramos a algún muggle que no sepa qué hay detrás de ese nombre no podremos sentir más que sorpresa, y quizás nos recuerde al propio Harry cuando desconocía quién era él mismo en el mundo mágico. 

Nada nuevo puedo escribir ya sobre la saga que no se haya escrito en otros miles de webs y blogs, pero como incondicional fan, y admiradora de la obra maestra de la escritora J.K.Rowling, quiero rendir mi pequeño homenaje dándole un merecido espacio a sus obras en este blog. 

Tras más de diez años desde que leí por primera vez Harry Potter y la Piedra Filosofal, he vuelto a caer en la magia que Rowling nos regaló, desde principio a fin, a niños y a mayores. Por lo que en sucesivas entradas, que podréis leer a lo largo del año, reseñaré y comentaré tanto la obra literaria, como su adaptación cinematográfica, volumen a volumen.

Autora de la saga: J.K.Rowling

La saga tenía, desde el principio, todos los ingredientes para ser un éxito, aunque nunca podía llegar a imaginarse en el mundo editorial, y cinematográfico, que se trataría de un fenómeno mundial de tal envergadura. Amistad, magia, enemigos, la lucha entre el bien y el mal, salvar al mundo...son los condimentos indispensables con los que Rowling nos ha hechizado a todos desde 1997.

Primeras imágenes de Rupert, Daniel y Emma
A los actores elegidos para dar vida a tan entrañables personajes, los hemos visto crecer a la par que leíamos sus emocionantes aventuras. Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) nos han llevado de la mano todos estos años por un mundo mágico repleto de sorpresas que siempre esperábamos con ilusión. Ahora ya, que no queda nada nuevo por conocer de ellos, nos conformamos con releer los libros y ver una y otra vez sus películas.

Daniel, Rupert y Emma en HP 7 - 1º parte
Las tiendas se fueron llenando de todo tipo de merchandising (camisetas, pósters, libretas, bolígrafos, estatuas, varitas mágicas, joyas, réplicas de la Nimbus 2000) a lo largo de los años. Estos tesoros de seguro adornan las casas de millones de fans (por ejemplo, la mía). Pero si hay algo que se ha vendido sobre todas las cosas, esos han sido los propios libros, convirtiéndose en una de las obras más leídas de la historia. De hecho, J.K.Rowling se encuentra en la lista de las 10 personas más ricas del mundo. Así mismo, la serie de películas se convirtieron en la saga más exitosa de la historia del cine.

La escuela Hogwarts de Magia y Hechicería

Pero quizás de entre todos los logros y récords que ha alcanzado la saga hay uno que debería de tenerse más en cuenta que ningún otro, me refiero al gran impacto cultural que la obra en sí ha tenido durante años sobre los jóvenes lectores, impacto que sigue vigente. Numerosos estudios alaban a la obra como uno de los motivos por los que un importantísimo porcentaje de niños incrementaron su interés por la lectura. Por ello, la contribución de Rowling al fomento de la lectura es un tesoro inestimable. 

El mundo de Harry Potter cuenta con una comunidad de fans de cuyo número ni siquiera se encuentran cifras aproximadas. Tan solo podemos aventurarnos a imaginar su trascendencia mediante las cifras de venta, su impacto mediático, y las multitudes que se concentran en las actividades que se realizan con motivo de la saga, entre otros. 

Hogwarts Express
Un dato que me ha resultado muy interesante es que el término muggle fue incluido en el año 2003 en el Oxford English Dictionary, con la defininición de "persona que no tiene una determinada habilidad".

Las novelas han sido traducidas a 65 idiomas, por lo que Rowling ha pasado a convertirse en una de las autoras más traducidas de la historia. Tanto es así, que podemos encontrar rarezas tales como que el primer volumen de la saga se encuentra traducido al latín y griego antiguos. También es posible acercarnos a la obra mediante los audiolibros, disponibles para todos los volúmenes de la saga.


En cuanto a las películas me gustaría destacar que fue en 1999 cuando J. R. Rowling vendió los derechos de sus cuatro primeros libros a la productora Warner Bros, por un total de 1.000.000 £. Desde el 16 de noviembre de 2001 hasta el 15 de julio de 2011, fans de todo el mundo esperaron ansiosamente por ver cada uno de los estrenos. Las siete películas, ocho si tenemos en cuenta que la última fue dividida en dos partes, contaron con cuatro directores diferentes: Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates. Algunas fuentes dan el dato de 7.743. 849. 053 $ como suma total de recaudación de las películas.

http://www.wbstudiotour.co.uk/

Un sueño para todo fan se hizo realidad cuando el 31 de marzo de 2012 se abrieron las puertas de Warner Bros. Studio Tour London - The Making of Harry Potter . "Por primera vez, los admiradores pueden ver los entresijos de las películas y descubrir muchas cosas que la cámara nunca reveló, desde los detallados decorados hasta los vestidos, los accesorios y los animatrónicos"

Pero antes de su existencia, los fans han tenido otros lugares de peregrinaje donde conseguir la mejor foto y recuerdo con el que volver a casa. 

Uno de esos puntos es la estación de Kings Cross, donde Harry subía al Hogwarts Express. La gran afluencia de los lectores a la estación, llevó a las autoridades a colocar un cartel donde se señala la ubicación del Andén 9 ¾.

Así como también hay que mencionar la existencia desde el año 2010 de un parque temático sobre Harry Potter en Orlando (EE.UU), The Wizarding World of Harry Potter.

Como decía al principio de esta entrada, no he aportado ninguna información nueva que no se sepa o que no se pueda encontrar ya en la red, pero consideraba de vital importancia dar un pie con el que comenzar las reseñas y comentarios que podréis leer, a lo largo de este año en el blog, sobre la saga Harry Potter, de forma simultánea a los momentos en los que termine de releer cada libro.  


¡El Parnaso en Twitter!

sábado, 16 de marzo de 2013

¡Buenas noches a todos lectores!
 
Desde el mes de octubre de 2011, el blog tiene presencia en Facebook, donde además de informar de todas las actualizaciones que se realizan en este espacio, se añaden noticias del mundo del libro y editorial, el cine y la música, entre otros.
 
Espero que sigáis al Parnaso en Twitter @ParnasoPoesia
 
 
 
 

Si dejo de creer en las hadas ¿Qué me queda?

lunes, 11 de marzo de 2013

Esther Galan Mejias
Hasta ahora nunca antes había hablado en el blog de temas concretos de la literatura infantil. El libro que os presento trata sobre una cuestión que ha desatado controversias, y generado bastantes nuevos estudios, en los últimos años, es decir, ¿los cuentos clásicos son apropiados para los niños de hoy?
 
Si dejo de creer en las hadas ¿Qué me queda? y otros cuentos con aplicaciones didácticas es obra de Esther Galán Mejías. El libro pone de relieve, entre otras cosas, la necesidad de leer y conocer cuentos por parte de los niños, pues los ayuda en su desarrollo.
 
Vivimos en una sociedad profundamente tecnológica, en la que incluso estamos comenzando a abandonar el papel por la lectura digital, cuando no suprimimos por completo la lectura de cualquier tipo y acudimos al soporte visual. La imagen está engullendo el campo de lo escrito.
 
La palabra ayuda a liberar la imaginación y las emociones. Cuando estemos contando un cuento a un niño podríamos decirle lo siguiente "el joven atravesó la puerta...", y ese niño imaginará cómo es esa puerta: su tamaño, su color, su forma. Podemos prescindir de detalles accesorios porque el poder de inventiva de un niño es superior al del adulto. En la narrativa adulta encontraríamos algo así: "el joven atravesó la enorme puerta roja, toda llena de inscripciones que relucían bajo la luz del sol..."
 
Son los cuentos de Esther Galán una aportación distinta a la literatura infantil, tanto para el ámbito escolar, como para el familiar, dedicados a niños entre los ocho y doce años. Los temas que tratan son básicos: amor, amistad, sacrificio, etc.
 
 
Si dejo de creer en las hadas ¿Qué me queda? (Fragmento)
 
María estaba jugando en el jardín como todas las tardes. Era su lugar preferido porque después de la merienda se recostaba en la sombra de un gran sauce y tenía los mejores sueños que nadie podía imaginar.
Era una chica muy distraída y a menudo hacía realidad sus fantasías: veía como su gato le hacía señas para que jugara con él, se quedaba mirando un punto fijo, mientras en su cabeza los acontecimientos no se detenían, daba rienda suelta en su imaginación a las figuras que formaban las nubes, montaba historias con los bichitos, etc.
La mamá de María se enfadaba continuamente con ella porque decía que a sus ocho años ya era hora de dejar que dejara de fantasear tanto y pusiera los pies en la tierra.
- Yo tengo los pies en la tierra, mami - decía ella - pero en la tierra ocurren cosas que tú no ves. Estás siempre preocupada con el trabajo y ni siquiera puedes ver jugar a los elefantes en el cielo.
 
¿Quieres continuar esta historia? ¡Búscala en tu biblioteca más cercana y léesela a los más pequeños de la casa!
 
 
© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.