Nevaba en Berlín

miércoles, 26 de junio de 2013

novela Nevaba en Berlín escritor Dan Vyleta
Cuando escribo una reseña literaria me gusta ser totalmente sincera en cuanto a lo que opino sobre la obra y las impresiones que ha causado en mí como lectora, y en esta ocasión no va a ser menos. Nevaba en Berlín llegó a mis manos de pura casualidad en un supermercado donde por apenas 2€ había un buen número de novelas a elegir. Siempre me ha gustado descubrir nuevas historias, alternativas a las que nos ofrecen las librerías con sus estantes repletos de bestsellers, y en ese momento elegí este título y otro ejemplar más (el cual no he podido leer aún). 

Si bien la novela ha terminado por entusiasmarme, reconozco que cuando comencé a leerla estuve a punto de desistir en el intento. Las primeras 80 o 90 páginas eran incapaces de engancharme como lectora, despertar mi entusiasmo, e invitarme a seguir. ¿Dónde reside este error? En que el autor introduce la acción sin ningún tipo de explicación primeramente, por lo que la lectura se hace difícil, ya que el lector no consigue comprender en un principio qué está ocurriendo, cuáles son sus protagonistas y qué se nos está contando en realidad. Ni siquiera está bien definido quién es el narrador, el cual vamos descubriendo conforme exploramos la trama central de la historia, y desenmascaramos al final del relato.

Pero un error así, en el que un lector no experimentado se deshiciera de una novela así rápidamente, está compensado con una excepcional trama que, lentamente, va desvelándose y ofreciendo sus frutos. Experimentamos entonces una grata sensación al finalizar la lectura de la última página, queriendo incluso saber más acerca de los personajes. 

"BERLÍN, 1946. En lo más crudo del invierno más cruel del siglo, en medio de una ciudad en ruinas, el americano Pavel Ritcher intenta sobrevivir a la grave infección que le mantiene postrado. Su único contacto con el mundo exterior es Anders, un huérfano buscavidas que primero quiere robarle y con el que muy pronto establece una insólita amistad. En mitad de la noche, un viejo conocido abandona en el apartamento de Pavel el cadáver de un espía ruso. A partir de ese momento, Pavel y Anders tendrán que convertirse en héroes a su pesar de una conspiración de proporciones épicas en la que están involucrados británicos, americanos y rusos."

La ambientación es sensacional. El título no puede describir mejor el intenso frío de aquel crudo invierno en Berlín. Las heladas, las manos congeladas, el frío en los pulmones, la tos, la fiebre, el cuerpo entumecido.

escritor dan vyleta
Dan Vyleta http://danvyleta.com/

Dan Vyleta es escritor y doctor en Historia por la Universidad de Cambrigde. Hijo de refugiados checos que emigraron a Alemania a finales de 1960, creció en Alemania, aunque hoy día vive en Canadá. Sus dos grandes hobbies son los relojes y los discos de jazz. 

El título original de Nevaba en Berlín es Pavel & I, que fue publicada en 2008. Anteriormente publicó en 2006: Crime, Jews, and News, Vienna. Su última novela salió a la venta en 2011 con el título de The Quiet Twin. Estas obras no se encuentran traducidas al español. 

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.