Monasterio, Andrea H. Japp

jueves, 19 de junio de 2014

novela Monasterio Andrea H. Japp
Monasterio es una novela francesa que me ha hecho reflexionar sobre el elevado número de novelas de corte ficción-histórico que hay en el mercado editorial. Quizás este género, junto con el de la novela romántica sea el más prolífico y entre tanta oferta, evidentemente, todo lo ofrecido no puede tener la misma calidad, ni estar al gusto de todos. 

Hasta que no tuve esta novela en mis manos no conocía la escritora Andrea H. Japp. Al investigar un poco sobre ella en Internet he descubierto que es autora de más de veinte novelas, en su mayoría novela negra, y que su labor literaria permanece activa. El último título que publicó fue La hoguera de la justicia, en 2013.

"1288, Alejandría, Egipto. Un mercader se hace con la pesada alforja de un viajero agonizante. Ignora que acaba de firmar su sentencia de muerte y que jamás conocerá el secreto que contiene esa alforja: cuando intenta venderla a un intermediario del conde Aimery de Mortagne, muere degollado. 
1307. Abadía de las monjas claretianas. Plaisance de Champlois debe hacer frente al cabildo de la orden, encabezado por la gran priora Hucdeline de Valezan, protegida por su hermana monseñor Jean, un oscuro servidor de los interés de Roma. Una joven monja, Angelique, ha sido descubierta estrangulada. Sin duda, porque se parecía mucho a una de sus hermanas, Marie-Gillette de Andremont, que huyó a España después del asesinato de su amante. Pero solo es la primera muerte de las muchas que se van a suceder en la bahía. Y a pesar de los veinte años transcurridos entre ambos sucesos, éstos parecen estar secretamente conectados.

novela Monasterio Andrea H. Japp
¿Qué hay de bueno y de malo en esta novela? Comencemos con los puntos a favor. En primer lugar hay que reconocer que la elaboración de una novela histórica tiene ya de por sí un trabajo extra añadido por la labor de documentación que debe realizar el autor, para ofrecer un adecuado contexto histórico, que en este caso está bastante bien conseguido. Y en segundo lugar, la trama de la historia tiene algunos puntos álgidos donde verdaderamente es capaz de captar la atención y el interés del lector. 

Sin embargo, en mi opinión personal, son más los puntos en contra que las virtudes a alabar en esta obra. Por ejemplo, el empleo de nombre y apellido para todos los personajes cada vez que se mencionan, ralentiza la lectura y la dificulta; o el uso continuado de palabras en desuso que parecen no casar adecuadamente con el resto del diálogo; o los tiempos, a veces, excesivamente largos, en los que se prolongan determinadas escenas en contra de otras más interesantes; y sin duda, la crítica más achacable es la resolución final de la trama. Pero no es este el lugar para comentarla, pues no voy a fastidiar a ningún lector esta posible lectura. Sin embargo diré que para una escritora con tanto bagaje hubiese esperado una resolución de conflictos mucho más hábil. 

escritora Andrea H. Japp
Andrea H. Japp
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.