Certezas

miércoles, 30 de abril de 2014

novela certezas escritora madeleine thien
Certezas es la primera novela de la autora canadiense Madeleine Thien (1974), aunque ya contaba con una experiencia literaria anterior por la publicación de un libro de cuentos para niños titulado "The chinese violin".
 
Esta novela fue publicada en 2007, pero llegó a mis manos por pura casualidad en las navidades de 2013. Su portada y sinopsis llamaron poderosamente mi atención, pero he de reconocer que, finalmente, no puedo contarla entre mis lecturas favoritas, ¿por qué? Bien, comencemos por el principio.
 
 
"La trágica muerte de su padre en Indonesia a manos de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, persigue a Matthew, que reside ahora en Vancouver. Años después, su hija Gail, una productora radiofónica, investiga los diarios codificados de un soldado preso en Hong Kong. Esta investigación la lleva hacia el descubrimiento de la verdadera historia de su padre."
 
Esta es la sinopsis que ofrece la editorial para esta novela y como he dicho en tantas ocasiones, estos resúmenes, del mismo modo que lo hacen los trailers con las películas, a menudo, nos engañan. La sinopsis anuncia que una de las protagonistas de la historia, Gail, está investigando el diario de un soldado, bien, podríamos decir que al ser nombrado en estas breves líneas debería ser algo realmente importante en la historia y realmente no es así. A penas ocupa un capítulo en sus 286 páginas. Entonces cabe preguntarse ¿de qué trata verdaderamente esta novela?
 
Certezas no es una novela que yo recomendaría a alguien que no esté bien de ánimos, porque se recurre una y otra vez a la muerte, al pasado, a las pérdidas o a la enfermedad. Los personajes experimentan escasos momentos de felicidad y no hay lugar para un momento de humor. Por tanto, si vas a decidirte a leerla te recomiendo que lo hagas en un buen estado de ánimo. La lectura influye mucho en el lector y cambia su estado emocional, como lo hace el cine o la música.
 
escritora madeleine thien
La autora, Madeleine Thien
 
Madeleine Thien narra una historia llena de melancolía con personajes profundamente marcados por su pasado, pero quizás recurre en exceso a los flashback y a los cambios de puntos de vista. Pasa rápidamente, en una misma página, a narrar vivencias de sus personajes en el presente y en el pasado, por lo que repetidamente provoca confusión en el lector. Igualmente considero un exceso todos los puntos de vista que aporta a una misma historia, pues con ello lo que provoca es que el receptor no comprenda con total claridad que está ocurriendo. Quizás en el cine este sea un recurso con más posibilidades, pero en el ámbito literario, que es mucho más lento, puedes caer en error, como considero que le ha ocurrido a esta autora.
 
Pero todas las novelas tienen pasajes hermosos para recordar y esta no puede ser menos. ¿Por qué merece la pena leer Certezas? Porque tienes la posibilidad de conocer algo mejor las guerras de principios del siglo XX en Indonesia de mano de unos niños y cómo les marcó la vida hasta el fin de sus días. Solo por eso ya debería merecer nuestra atención. ¿Cuántos libros tratan esta temática tan concreta? Muy pocos. Si te consideras un apasionado del mundo asiático esta lectura no debe faltar en tu biblioteca personal.
 
Si quieres leer las primeras páginas de esta novela puedes hacerlo gracias a este archivo .pdf en la web de la editorial Alfaguara.
© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.